REINVENCIÓN DE LA CULTURA EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DEL MUNDO ANDINO QUECHUA, CASO URUBAMBA – CUSCO, 2018

  • Flavio Salas Obregón Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Tomas Veliz Quispe
  • Carol Fabiola Veliz Gonzales Universidad Católica de San Pablo
Palabras clave: Reinvención cultural, creatividad cultural, mercantilización cultural, recreación cultural, mundo andino.

Resumen

La investigación esta ceñido en la temática de la reinvención de la cultura en el mundo andino tomando como ámbito de trabajo la provincia de Urubamba - Cusco en el 2018 desde un enfoque de la actividad turística, Se investigo siete casos con características diferentes.  La pregunta general es: ¿Cómo se constituye la reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua, caso Urubamba - Cusco? El objetivo general es describir y explicar el desarrollo de la reinvención de la cultura en la actividad turística del mundo andino quechua, caso Urubamba – Cusco. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en el diseño etnográfico Se obtuvo información de 18 informantes claves, a través de las técnicas de la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Del mismo modo realizamos la interpretación critica de los datos, basados en: actores, acontecimientos, objetos, sucesos y acciones, que estuvieron enmarcados en la dinámica de la reinvención de la cultura. Los resultados del estudio muestran que la actividad turística apresura la reinvención de la cultura basados en un modelo fundamentalmente económico, donde la cultura la tradición se transforma de acuerdo a interés internos como externos, perdiendo en el tiempo su propia esencia. Es decir, la tradición se reutiliza, se altera se transforma mediante reconstrucción, reinvención y recreación. Sin embargo, la tensión entre lo moderno y la tradición hace que este último se redescubra constantemente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-31