Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del nordeste Argentino

  • Adriana Luján Autor
  • Mirian Soto
  • Laura Rosso
Palabras clave: educación superior, estudiantes universitarios indígenas, ingreso, permanencia

Resumen

En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativasobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí ymoqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste(Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa PueblosIndígenas que implementa esta universidad, a través de becas yacompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significadosque los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciarese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivelsuperior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia unaexploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantesindígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-03