La cultura organizacional como factor estratégico para la educación universitaria de calidad

  • Pedro Angulo Herrera Autor
  • Pedro José Angulo Alvarado
  • Arrufo Alcántara Hernandéz
  • David Antezana Bustinza
  • Zenón Ramos Estofanearo
Palabras clave: calidad universitaria, clima organizacional, cultura organizacional

Resumen

En este artículo presentamos el sustento por el cual la cultura organizacional, o dimensión cultural de una institución, debe ser considerada como un factor estratégico para lograr calidad en la universidad: cumplir con los objetivos y propósitos institucionales, la vinculación eficiente con el medio externo (Responsabilidad Social Universitaria), generar ventaja competitiva, etc. También, se exponen algunos aspectos fundamentales para la caracterización y el diagnóstico de la cultura y su diferencia con el clima organizacional, de esta manera establecer la línea base en el proceso de redefinición e internalización de una NUEVA CULTURA que direccione al sistema de gestión de la calidad y al sistema de información y comunicación como se establece en el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-02