PROCESO HISTÓRICO DE LA ESTUDIANTINA DE PUNO: ETAPA DE FORMACIÓN

  • Hector Javier Aguilar Narvaez
Palabras clave: Estudiantina, centros musicales, huayño pandillero, marinera puneña, confluencia, carnavales.

Resumen

El presente artículo intenta construir el origen y evolución   de las estudiantinas y centros musicales de la ciudad de Puno.

Se hace un seguimiento de los compositores y músicos puneños, así como la aplicación de instrumentos musicales en diversas generaciones.

Las estudiantinas o centros musicales son considerado como el marco musical de las pandilla puneña, por lo tanto, nos remitimos constantemente a las fuentes periodísticas que informan sobre actividades relacionados al carnaval y otros eventos en el contexto de la ciudad de Puno.

Biografía del autor/a

Hector Javier Aguilar Narvaez

Maestro en Artes por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Licenciado en Arte – Música, por la Universidad Nacional del Altiplano. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano-Perú. 

Publicado
2015-10-05
Sección
ARTICULOS