Ética en la Publicación

La Revista de Investigaciones patrocinada por  Escuela de Posgrado de la UNA-Puno, con el objetivo de garantizar las buenas conductas por parte de todos los actores involucrados en el proceso de publicación, se acoge a la normativa internacional de código ético de las publicaciones elaborado por COPE Committee on publication ethics: "Pautas de mejores prácticas para editores de revistas". Es necesario que todas las partes implicadas

- Autores

- Directores

- Redactores y evaluadores

 

Envió de Manuscritos

Los manuscritos enviados a la Revista de Investigaciones  podrán ser aceptados para revisión si cumplen estrictamente con su política y normas o podrán ser rechazados si no lo hicieran. Esta decisión será tomada por el Editor y/o Comité Editor y será comunicada al autor que envía el manuscrito dentro de los 10 días hábiles de recibido.

Los manuscritos aceptados para revisión serán sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) estrictamente confidencial para autores y evaluadores, bajo la supervisión del Editor Principal y el Comité Editorial a través del sistema OJS, no pudiendo tener contacto el autor o los autores con los editores ni revisores. En caso de discrepancias en los informes de evaluación, se recurrirá a un tercer revisor bajo las mismas condiciones.

El plazo de este proceso no debe exceder de los 6 meses a partir de la comunicación al autor de envío del manuscrito de la aceptación de la revisión del artículo.

Los resultados del proceso de revisión de los manuscritos serán:

- Manuscrito rechazado

- Manuscrito aceptado con correcciones menores

- Manuscrito aceptado sin correcciones

- Manuscrito no de interés de la revista

Contribuciones

Artículos originales, son el resultado de investigaciones completas en diversas áreas del conocimiento, donde cuyo resultado haya sido novedoso o de innovación, realizadas a nivel de laboratorio, campo. También puede valorarse la cantidad de repeticiones de las muestras o las horas de trabajo real invertido en la recolección y análisis de datos. Tienen un máximo de 7000 a espacio y medio. Incluye Texto, Tablas, Figuras y su respectiva Bibliografía con un mínimo de 30 autores citados.

Comunicaciones cortas, son artículos cortos que presentan información a nivel de laboratorio y/o de campo de relevancia científica validada. Su extensión no debe exceder de 3500 palabras a espacio y medio. Incluye Texto, Tablas, Figuras y Bibliografía con un mínimo de 20 autores citados.

Artículos de revisión, es una revisión actualizada de información relacionados a temas vigentes en investigación científica. Solo investigadores con un amplio aporte en temas especializados son invitados a publicar temas en esta modalidad.

Todos los documentos deben ser enviados en formato Word.

Requisitos para la recepción de contribuciones (Artículos Originales, Comunicaciones Cortas y Artículos de Revisión)

  1. Cumplimiento estricto de las normas de la revista, caso contrario se rechaza y archiva.
  2. Carta de presentación del artículo (Adjuntar carta a envió en sistema OJS).
  3. Carta de Originalidad (Adjuntar carta a envió en sistema OJS).
  4. Autoría responsable, adjuntar medios verificables (Proyecto aprobado por instituciones, Resoluciones, entre otros). Si se detecta autores fantasmas o de regalo, será rechazado inmediatamente.
  5. Los Autores utilizados en el manuscrito, deben ser citados por un programa de referencias, para permitir verificar el 100% de artículos originales revisados y evitar plagio Cada documento citado en la bibliografía o referencias, debe tener un link o enlace.
  6. Tablas y Figuras, deben ser presentados en el texto donde corresponde y también adjuntar al final del manuscrito como archivo JPG, con un mínimo de calidad de 300
  7. Adjuntar Certificado de haber aprobado Conducta Responsable en Investigación (CRI) de CONCYTEC o sus similares para autores extranjeros (opcional).
  8. Constancia del comité de ética (En caso de estudios con humanos y animales).
  9. Lista de 03 revisores propuestos, 01 local y dos nacional o internacional. Los revisores deben tener la siguiente información: nombres y apellidos, filiación institucional, correo electrónico y última publicación.
  10. Cuál es la novedad científica de su investigación, indicar en 2 renglones en un archivo Word aparte.