INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Leonidas Asto Huamán Universidad Nacional José María Arguedas

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.240

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar el impacto que genera el uso de un Datamart en la gestión académica en la educación superior. La gestión académica y el apoyo de un Datamart debe determinar el alto grado de confiabilidad a nivel de toma de decisiones por parte de los gestores del negocio.

El método principal para la Inteligencia de Negocios aplicado en esta investigación es la Metodología de Ralph Kimball generando el almacén de datos denominado “Datamart†que ha sido construida hasta la fase 6 de 12, asimismo, por la complejidad del origen de los datos se ha usado el esquema de copo de nieve para que las dimensiones se normalicen en múltiples tablas. Por otro lado, como segunda metodología se ha usado la ISO/IEC 9126-4 para evaluar la calidad del almacen de datos. Como herramienta de gestión de conocimientos se ha usado la Suite De Pentaho EE V.7, una herramienta Open Source que gestiona el proceso ETL (Pentaho Data Integration) y los reportes (Pentaho Report Designer) propiamente desde el origen del Datamart.

Los resultados obtenidos determinaron el impacto del desarrollo del Datamart en la Gestión Académica de EPIS; con el uso de esta herramienta de Pentaho se ha determinado tiempos de respuesta Eficientes con un alto grado de confiabiliad debido a que se validan las reglas de negocio (Dimensiones establecidas por la metodología de Ralph Kimball) con la ISO/IEC 9126-4(métricas de calidad en uso), finalmente de acuerdo al diseño de investigación experimental aplicado en esta investigación se ha llegado a la conclusión de que la Gestión Académica es eficiente, frente a la toma de decisiones de los gestores de negocio de EPIS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonidas Asto Huamán, Universidad Nacional José María Arguedas

Docente universitario en la universidad nacional José Mará Arguedas - Andahuaylas, con 5 años de experiencia en el área académica, actualmente laboro en el Departamento Académico de Ingeneiría y Tenología Informática

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Asto Huamán, L. (2018). INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. Revista De Investigaciones, 7(2), 526–536. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.240

Número

Sección

Arí­culos Originales