NATALIDAD, PESO AL NACIMIENTO Y MERITO ECONÓMICO EN BORREGAS INDUCIDAS CON PROGESTERONA A NIVEL DE PEQUEÑOS CRIADORES DE OVINOS DE LA REGION SUR DE PUNO.

Autores/as

  • Lidia Mercedes Cutipa Sacaca si

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v11i1.2874

Palabras clave:

Palabras claves: Borregas, Mérito económico, Natalidad, Peso nacimiento.

Resumen

Los objetivos fue determinar la natalidad, peso al nacimiento de corderos y evaluar la rentabilidad de la inseminación artificial en borregas de la Región Sur de Puno. Se utilizaron 1144 borregas inseminadas con semen fresco y 1198 borregas inseminadas con semen refrigerado, previa inducción de celo con esponjas de acetato de medroxi progesterona de 60 mg., por un periodo de 12 día, se aplicó la hormona eCG post retiro de esponjas, la inseminación se realizó en el día 14 con semen fresco y refrigerado. Luego de la gestación se realizó el control de borregas paridas en el registro de nacimiento. La natalidad se analizó mediante la prueba de Ji cuadrado y el peso bajo un arreglo factorial de 8 x 2 conducido mediante un DCA. La tasa de natalidad en borregas inseminadas con semen fresco fue de 60.31 %, comparado al grupo de borregas inseminadas con semen refrigerado 45.91 % (P≥0.05). Las borregas primíparas mostraron 9.70 % comparado al de multíparas 51.91 % de natalidad con semen fresco (P≤0.05). Un comportamiento similar se observa en las borregas primíparas con semen refrigerado que mostraron 6.01 % comparado al de multíparas que lograron una natalidad de 39.90 % (P≤0.05). El peso al nacimiento de corderos machos y hembras de borregas primíparas fueron de 3.69 y 3.50 kg; mientras las borregas multíparas mostraron pesos de 3.89 y 3.67 kg., en corderos machos y hembras, respectivamente. Se observa que los corderos machos nacieron con pesos superiores al de las hembras tanto en borregas primíparas y multíparas (P≤0.05). En la evaluación económica se encontró una rentabilidad económica positiva de 0.22, con cría de nacimiento simple, con una relación C/B de 0.22. Se concluye que el tipo de semen utilizado influye en la natalidad de borregas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisen, EG. (2004). Reproducción ovina y caprina. En: Preparación de las hembras. Detección y control del estro y la ovulación. Figueiredo V. (ed). Inter-Medica, S.A.I.C.I., Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.scirp.org/.../reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID.

Alencastre, R. (1997). Producción de ovinos. Perú: A&R Panamericana E.I.R.L.

Arancibia L., y Bradasic P., (2008). Mejoramiento genético ovino para pequeños ganaderos. Departamento de Fomento. Instituto de desarrollo Agropecuario. Punta Arenas, Chile. Recuperado de https://www.opia.cl/601/articles-75562_archivo_01.pdf.

Arroyo J. (2011). Estacionalidad reproductiva de la oveja en México. Tropical and Subtropical Agroecosystems. 14:829-845. Recuperado de https://www.yeastgenome.org/reference/S000143098

Arroyo, J. H. Magaña-Sevilla, MA. Camacho-Escobar. (2011). Regulación neuroendocrina del anestro posparto en la oveja. Tropical and Subtropical Agroecosystems. 10: 301-312. Recuperado de https://www.yeastgenome.org/reference/S000143098

Azzarini, M. (2001). Evaluación del efecto de dispositivo intravaginal con progesterona (CIDR-G) o un progestágeno sintético (MAP), sobre la sincronización del ciclo estral y la fertilidad de las ovejas en otoño. Producción ovina. Volumen 8. Uruguay. Recuperado de https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_ovina

Bravo M. (1986). Factors affecting puberty, estruc and ovulation in Corriedale and criollo sheep of the southem peruvian high and. Thesis Master of Science. Utah States University

Buratovich, O. (2010). Eficiencia reproductiva en ovinos: factores que la afectan. parte I: la alimentación. Carpeta Técnica, Ganadería Nº 34, EEA INTA Esquel, Chubut. *Técnico EEA INTA Esquel.

Canaza, A. (2017). Evaluación de la fertilidad y natalidad en borregas de raza Assaf sincronizada e inseminada a inicios de época reproductiva. Tesis para optar el título de médico veterinario y zootecnista, Puno – Perú. Repositorio universidad nacional del altiplano.

Carrera, I., Chávez, J., Meza E. (2015). Parámetros Genéticos e Índices de Selección para Corderos y Borregas Hampshire bajo Crianza Intensiva en un Rebaño de la Costa Central del Perú. Departamento de Producción Animal, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Chauca, L. (1997). Parámetros productivos de los ovinos Blackbelly en la Costa Central. Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA.

Cóndor, R., (2013) índices productivos de progenies corriedale y f1 (east friesian x corriedale) criados en sistema semi-extensivo en la comunidad campesina de yanacancha

Cueto, M. y A. Gibbons. (2001). Efecto de la dosis de PMSG en la inseminación artificial intrauterina sistemática o con detección de celos. ITEA. Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario 18: 2. 440-442.

Depaz, B., (2004). Parámetros productivos de borregas primerizas de la raza pelibuey en Tarapoto. Instituto Nacional de Investigación Agraria. Tarapoto, Perú

Gardner DS, Buttery PJ, Daniel Z, Symonds ME. (2007). Factors affecting birth weight in sheep: maternal environment. Reproduction 133: 297307. doi: 10.1530/REP-06-0042

Garden J.C. (2009). Efecto del uso de progestágenos en combinación o no con eCG sobre la sincronización de celos y respuesta reproductiva en ovino merino.

González, R., Blardony, K., Ramos, J. A., Ramírez, B., Sosa, R. y Gaona, M. (2013). Rentabilidad de la producción de carne de ovinos Katahdin x Pelibuey con tres tipos de alimentación Meat production profitability of Katahdin x Pelibuey sheep in three feeding system.

Gonzales R. y Luna C. (2017). Medroxiprogesterona acetato para la elaboración de dispositivos intravaginales caceros usados en la sincronización de celos en ovinos de pelo. Revista Cs. Veterinarias Vol 39. N° 02 Heredia. Costa Rica. sil_gonzn@yahoo.es

Guzmán G. G. (2004). Factores que afectan la fertilidad en ovejas inseminadas. Tesis de Licenciatura., Universidad Autónoma del Estado de México, México, pp. 35-41.

Háfez y Hafez B. (2002). Reproducción e inseminación artificial en animales. Ed. McGraw-Hill Intramericana, 7ªed. México, D.F. Recuperado de https://www.agro.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl

Hernández J.L. (2010). Fertilidad en ovejas de pelo, sincronizadas con MAP y eCG.

Herrera, J. (2013). Sistema de producción de ovinos reproductores y la competitividad en la Asociación de Productores Virgen Rosario de Posoconi – Orurillo.

Huanca y Quispe, (2013). Influencia de Edad de la Madre en el Peso Vivo al Nacimiento, Destete y Ganancia de Peso en Corderos Corriedale, Merino Precoz Alemán y Criollo en el CIP. Chuquibambilla – Puno. Puno: Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Agrarias. Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica.

INEI, (2012). IV Censo Nacional Agropecuario-Perú.

Mamani, J. (2016). Efecto de la hormona MAP y eCG, en los índices reproductivos y económicos en borregas criollas del distrito de Asillo –Azángaro. Tesis para optar el título de médico veterinario y zootecnista, Puno –Perú. Repositorio universidad nacional del altiplano.

Mellisho, E. (2006). Manual de Laboratorio de Reproducción Animal. Universidad Agraria la Molina. Lima. Perú. emellisho@lamolina.edu.pe-

Muñoz C., Parraguez V.y La torre E. (2002). Efecto del tiempo de inseminación artificial después de la detección de celo sobre la tasa de preñez en ovinos corriedale. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Experimental Rayentue, España 512, 2º piso, San Fernando, Chile

Ortega, C. (2006). Comparación de dos métodos de sincronización de3l estro en ovinos de pelo. Tesis de grado de Maestro de ciencias. Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. México.

Pérez, M G., TL. Quispe, E. Aguirre, M L. Quispe, U H. Pérez. (2010). Porcentajes de gestación y parición en ovejas usando inseminación laparoscópica con semen congelado. Revista de investigación de bovinos y ovinos (IIBO). FMVZ-UNA PUNO.

Pilco, V. (2017). Determinación de la tasa de fertilidad y natalidad de ovinos criollos en época reproductiva, mediante inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con semen fresco. Tesis para optar el título de médico veterinario y zootecnista, Puno – Perú. Repositorio universidad nacional del altiplano.

Rebollar, R.S. y J.M. Jaramillo. (2012). Evaluación de proyectos. Aspectos básicos. Primera Edición. Editorial Académica Española. Madrid, España. 317 p.

Rubianes, E. (2000). Ondas de desarrollo folicular y respuesta ovárica en la oveja. Tesis Doctoral. Universidad de la Republica. Uruguay.

Seillant, C., I. de la Sota, y A. Soto. (2004). Eficiencia de la inseminación artificial por vía laparoscópica en ovejas de núcleo genético bajo condiciones 94 comerciales en la Mesopotamia Argentina durante el periodo 2004. Instituto de Teriogenología. Fc. Cs. Veterinarias - Universidad de la Plata. Argentina.

Sasa, A. (2002). Concentraciones plasmáticas de Progesterona en ovejas de lana y ovejas de pelo en periodo de Abril a Septiembre. Revista Brasileira de Zootecnia. Sao Paulo. Brasil.

Simonetti, L. (2008). Simplificación de los métodos de superovulación en ovejas de la raza Corriedale. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ciencia Animal - Departamento de Ciencia Animal. 2008-12-15 /3104 02. España. sil_gonzn@yahoo.es

Torocahua, Y. (2006). Evaluación Económica y Social del Proyecto: Defensa Ribereña del Río Chillo – Cabanillas.

Zamora, R., J. M. León, J. Quiroz, J. Puntas, G. García, y J. V. Delgado. (2004). Influencia de los efectos ambientales sobre la prolificidad en el ovino segureño. FEAGAS. 25:105-107.

Descargas

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Cutipa Sacaca, L. M. (2022). NATALIDAD, PESO AL NACIMIENTO Y MERITO ECONÓMICO EN BORREGAS INDUCIDAS CON PROGESTERONA A NIVEL DE PEQUEÑOS CRIADORES DE OVINOS DE LA REGION SUR DE PUNO. Revista De Investigaciones, 11(1), 13–24. https://doi.org/10.26788/riepg.v11i1.2874

Número

Sección

Arí­culos Originales