LA COMPRENSIÓN DE LECTURA Y SU RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Autores/as

  • Wido Willam Condori Castillo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i2.895

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por problemática principal la relación  que existe entre el nivel de comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas primarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno en el año 2015. Mientras que el objetivo principal planteado es determinar la relación que existe entre el nivel de comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos, siendo los objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas sobre número y operaciones; Identificar la relación que existe entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas sobre geometría y medida; e identificar la relación que existe entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas sobre estadística. El tipo de investigación al que corresponde es descriptivo y el diseño de investigación utilizado es correlacional, teniendo como muestra a 252 niñas y niños de las instituciones educativas primarias del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local – Puno.   Posterior a la determinación de la correlación se concluye que existe una correlación positiva media entre el nivel de comprensión de lectura en alumnos del sexto grado de las instituciones educativas primarias públicas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno en el año 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, Cristian (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1, Número 1.

Alonso, Berenguer, Isabel, and Sánchez, Noemí Martínez, (2009). La resolución de problemas matemáticos: una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 8, No. 3, 2003, Ministerio de Educación Superior, ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliounapunosp/detail.action?docID=3184260.

Alliende, F. Condemarín, M. &Milicic, N. (1990). Prueba de Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP).Universidad Católica de Chile

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y educación.

Andrade, J. (2003). Aplicación del Módulo "MATEKIDS" para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos. Lima: Perú.

Anteparra, D. (2002). Efectos de un programa de estrategias cognitivas y metacognitivas. Sao Paulo: Brasil. Extraído el día 5 de Abril del 2010 de www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t27286.pdf.

Arlandis, A. (1992). Estudiantes con dificultades en la resolución de problemas de matemáticas. Efectos de la instrucción en estrategias y del reentrenamiento atribucional. Psicología de la educación. Valencia: Universidad Valencia. Extraído el día 5 de Abril del 2010 de www.uv. matematicas.wikispaces.com/Tesis+doctorales.

Backhoff, E. Sánchez, A. Peón, M. Andrade, E. (2010) Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000 – 2005. Baja California. México. REDIE.

Calderón, R. Lamonja, F. &Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos resolverlo†para el mejoramiento de la resolución de problemas matematicos en alumnos que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. Tesis UNIFE Escuela de Postgrado. Lima: Perú.

Callejo, M. (1995). Club matemático para la diversidad. España, Madrid: Narcea.

Calvo, M. (2008) Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemática. San José. Costa Rica. Revista Educación.

Carretero, M. (1985). Teorías de la adolescencia. Madrid: Paidós.

Cassany, D. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Grao.

Colomer, T. &Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste.

Diccionario de la Lengua Española (2009). Lima: Navarrete.

Escalante Martinez, Silvia Brendy (2012) Método Pólya en la resolución de problemas matemáticos. Universidad Mesoamericana. QuetzalTenango. Guatemala.

Gil, D. & De Guzmán, M (2005). La enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Popular.

Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En: Ferreiro Emilia y Margarita Gómez Palacios. Nuevas perspectivas sobre los procesos de desarrollo y sobre los procesos de lectura y escritura. México: S.XXI.

Guzmán, M (1994). Para pensar mejor. España, Madrid: Pirámide.

Hernández, H. (1993). Sistema Básico de Habilidades Matemáticas. En Didáctica de la Matemática. Artículos para el Debate. EPN. Quito. Ecuador.

Instituto Politécnico Nacional (2001) Álgebra para Nivel Medio Superior. México: Instituto Politécnico Nacional.

Junta de Andalucía. (2017) TIC en el área de matemáticas: resolución de problemas. Aula Virtual de Formación del Profesorado. http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/

Mayer, R. (1983). Pensamiento, Resolución de Problemas y Cognición. Barcelona: Paidós. (Traducción de 1986).

Ministerio de Educación (2005). Comprensión Lectora 1. Lima: MINEDU

Ministerio de Educación (2007a). Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión Lectora. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación del Perú. (2007b). El desarrollo de la educación. Lima: Oficina de Planificación Estratégica y Medición de la Calidad Educativa, Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.

Ministerio de Educación (2009).Guía para el Desarrollo de la Capacidad de Solución de Problemas. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación del Perú. (2011).Medición de la Calidad Educativa. Lima. Ministerio de Educación de Argentina (2004). Manual educativo. Buenos Aires. MEA.

MINEDU (2015) Resultados de la Evaluación Censal 2015. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/03/Resultados-ECE-2015.pdf

Monereo, C. (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Grao.

Napolés, J. (2005) Resolución de problemas. El Trabajo de Allan Schoenfeld. Argentina: UTN).Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata – Corrientes Argentina 2005 cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2005, Año 1, Número 1.

Navarro, B. (1996). Conocimiento previo y comprensión lectora, en Voces múltiples, N°1- Año 01, Revista del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

Nieto, J. (2004). Resolución de Problemas Matemáticos Talleres de Formación Matemática. Maracaibo: Aragua.

Pinzás, J. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Tarea

Pinzás, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Lima: Tarea.

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Polya, G. (1995): Cómo plantear y resolver problemas, México: Trillas.

Sacristán, F. (2005). Comprensión de la lectura en estudiantes adolescentes. Buenos Aires: El Cid.

Sánchez, D. (1986). Promoción de la lectura. Lima: INIDE.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. Torre, J. (1997). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Narcea.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

Vilanova, V. (2001). El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. UNESCO

Zamorra Ferrer, Julia (2017) Propuesta de método de resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Universitat Jaume. España.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Condori Castillo, W. W. (2019). LA COMPRENSIÓN DE LECTURA Y SU RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Revista De Investigaciones, 8(2), 1037–1047. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i2.895

Número

Sección

Arí­culos Originales