ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN QUE CARACTERIZAN EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA – UNA PUNO.

Autores/as

  • Peregrino Meliton LOPEZ PAZ UNA PUNO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i4.821

Resumen

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN QUE CARACTERIZAN EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA – UNA PUNO.

 

LEARNING AND MOTIVATION STRATEGIES THAT CHARACTERIZE SELF-REGULATED LEARNING IN STUDENTS OF THE PROFESSIONAL SCHOOL OF SOCIOLOGY – UNA PUNO.

RESUMEN

El presente estudio denominado “Estrategias de aprendizaje y motivación que caracterizan el aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la escuela profesional de Sociología – UNA PUNOâ€, constituye un primer esfuerzo por abordar el problema de los aprendizajes. Específicamente se pretende identificar las estrategias de aprendizaje y motivación utilizando la tercera versión del Inventario de Aprendizaje Autorregulado (SRLI) de Lindner, Harris y Gordon, la misma que consta de 80 ítems, divididos en cuatro factores: el ejecutivo, el cognitivo, el motivacional y el control de ambiente. (Lanz & Difabio De Anglat, 2007). Los datos provienen de una muestra probabilística de 217 estudiantes de diez semestres académicos, entre varones y mujeres. Los estudiantes de la EP de Sociología de la UNA-Puno registran una puntuación de aprendizaje autorregulado de nivel bajo con ligera tendencia hacia el deficiente, lo que requiere que los docentes impulsen estrategias y actividades para superar estos niveles.

 

Palabras claves. Estilos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje autorregulado.

 

ABSTRAC

The current study, called "Strategies of learning and motivation that characterize self-regulated learning in students of the professional school of Sociology - UNA PUNO", constitutes a first effort to focus the problem of learning. Specifically, we intend to identify the strategies of learning and motivation using the third version of the Self-Regulated Learning Inventory (SRLI) by Lindner, Harris and Gordon, which consists of 80 items, divided into four factors: executive, cognitive, motivational and environmental control. (Lanz & Difabio De Anglat, 2007). The data come from a probabilistic sample of 217 students of ten academic semesters, between men and women. The students of the Professional Career of Sociology at UNA-Puno register a low level self-regulated learning score with a slight tendency towards the deficient, which requires that the teachers must promote strategies and activities to overcome these levels.

Key words: Learning styles, Learning strategies, Self-regulated learning

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Biografía del autor/a

Peregrino Meliton LOPEZ PAZ, UNA PUNO

Dr. en educación y Magíster en Sociología. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano,Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Sociología.

Citas

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Publicado

2018-12-13

Cómo citar

LOPEZ PAZ, P. M. (2018). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN QUE CARACTERIZAN EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA – UNA PUNO. Revista De Investigaciones, 7(4), 759–773. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i4.821

Número

Sección

Arí­culos Originales