DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA.

Autores/as

  • Beker Maraza Vilcanqui UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i1.766

Resumen

La  investigación emprendida por el investigador es conocer el nivel de dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños y niñas  de 6 años de edad en Instituciones Educativas de nivel primaria, por lo que este tipo es descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura de los autores Cuetos F, Suárez-Coalla P, Molina MI, Llenderrozas MC. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e99-e107. Se tomó como muestra entre 120 niños y niñas, de los cuales se obtiene resultados con riesgos  de sufrir una dislexia. Las conclusiones nos muestran que los niños  presentan dificultades leves al aplicar el test para identificar las habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura: conciencia silábica, discriminación de fonemas, memoria fonológica, fluidez verbal. De mantener las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6 años de nivel primaria pueden sufrir retrocesos en el logro de capacidades fundamentales como la lectoescritura y pensamiento lógico matemático (dislexia, disgrafia y discalculia), los docentes para evitar estos casos deben evaluar e intervenir oportunamente para superar los problemas de aprendizaje.

Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, lectoescritura, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.

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Biografía del autor/a

Beker Maraza Vilcanqui, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

Docente de Nivel Primario, maestro en Investigacion y Docencia y Doctor en Ciencias de la Educacion.

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Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Maraza Vilcanqui, B. (2019). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARA. Revista De Investigaciones, 8(1), 952–959. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i1.766

Número

Sección

Arí­culos Originales