EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO.

Autores/as

  • armando yupanqui pino universidad nacional del altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.74

Resumen

 

Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar la relación existente entre el tiempo de respuesta ante un estímulo externo, con en el logro de capacidades y competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática Glorioso San Carlos y la Institución Educativa Emblemática Santa Rosa de la ciudad de Puno, en el año 2013. Participaron 323 alumnos de ambas instituciones educativas secundarias de los cuales 46.75% fueron varones y el 53.25% fueron mujeres, con un rango de edad de 11 a 17 años de edad (M=14años; DE=2,43). Para evaluar el tiempo de reacción se utilizó una regla de 50 cm en el cual, con las ecuaciones de caída libre se calculó el tiempo de respuesta.  Para obtener el promedio de notas de todo el año académico 2013 se utilizó el registro de notas del área de matemática. Los hallazgos principales mostraron la relación inversa existente entre ambas variables con un coeficiente de correlación de -0.232, este resultado corrobora la existencia de una relación inversa entre ambas variables de estudio, lo que significa que los alumnos con tiempos de respuesta menor evidencian mejores aprendizajes en capacidades y competencias matemáticas, y los alumnos que presentan un tiempo de respuesta mayor o prolongado muestran dificultades en el aprendizaje de matemática.

Palabras clave: Tiempo de reacción, logro de capacidades, matemática, Puno.

1 Escuela de Posgrado Secundaria de la Universidad Nacional del Altiplano

heberchui@gmail.com; Cel: 994400835

1 Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Altiplano

heberchui@gmail.com; Cel: 951485873

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

armando yupanqui pino, universidad nacional del altiplano

- licenciado en el  area de educacion fisica 

- maestria en didactica de la educacion superior

- segunda especialidad en gestion y administracion educativa

- diplomado en administracion educativa

Citas

Azcoaga, JE. Avances en Neurología. 1991 Editorial Científica Interamericana.

BEAR MF, Connors BW, Paradiso M.A Neurociencia: explorando el cerebro. (2002) Barcelona: Masson, ISBN 84-458-1259-9.

Benedetto, NE., y TANNOCK, RE. Math computation, error patterns and stimulant effects in children with attention deficit hyperactivity disorder. (1999). Journal of Attention Disorders, 3, 121-134.

Relloso SG. PSICOLOGÍA Ciclo Diversificado. 2001, Ediciones Cobo. Edición Caracas – Venezuela.

Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM Principios de neurociencia. 2001 Madrid: McGraw-Hill, 4ta ed. ISBN 84-486-0311-7

Nicholls JG, Martin AR, Wallace BG y Fuchs PA: From Neuron to Brain (2001). Massachusetts: Sinauer Associates, 2001. ISBN 0-87893-439-1

McNicol, D., & Stewart, G. W. (1980). Reaction time and the study of memory. In: A. T. Welford, & J. M. T. Brebner (Ed.), Reaction times (pp. 253-307). London: Academic Press.

Neufeld, C. B., Brust, P. G., & Stein, L. M. (2010). Compreendendo o fenômeno das falsas memórias. In: L. M. Stein (Ed.), Falsas memórias: fundamentos científicos e suas aplicações clínicas e jurídicas (pp. 21-41). Porto Alegre: Artmed.

Perea, GE y Alfonso Are, Sinapsis tripartita, Mente y cerebro. 2007. 27, págs. 50-55.

Pieron HE, Chocholle RE y Leplat JC. Sensación y motricidad. 1972 Ed. Paidos. Buenos aires.

Power, HA Practicas perceptivas. 1982. Ed. debate. Madrid.

Purves DA. Ion Channels Underlying Action Potentials. in Neuroscience. Sunderland, Massachusetts. 2004 Aug 08;123(2):89-9

Descargas

Publicado

2017-09-04

Cómo citar

yupanqui pino, armando. (2017). EL TIEMPO DE REACCIÓN Y EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN CARLOS Y SANTA ROSA DE PUNO. Revista De Investigaciones, 6(2), 189–194. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i2.74

Número

Sección

Arí­culos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a