STYLES OF LIFE AND STRESS IN RELATION TO ACADEMIC PERFORMANCE IN ADOLESCENTS OF THE SECONDARY EDUCATIONAL INSTITUTE MARIA AUXILIADORA - PUNO, 2017

Autores/as

  • Luzbeth Lipa Tudela UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i2.668

Resumen

La investigación se realizó en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno, teniendo como objetivos: Determinar la relación entre estilos de vida, estrés y el rendimiento académico de los adolescentes. La investigación fue de tipo transversal, prospectivo y analítico. La población estudiada estuvo constituida por 1070 estudiantes  y la muestra de 286 estudiantes. Para los estilos de vida se aplicó el cuestionario de perfil de estilo de vida (PEPS-I) de Nola Pender y el cuestionario de estrés académico de Arturo Barraza Macías. Así mismo del rendimiento académico se evaluó según las fichas de registro de notas del año. Para los resultados se trabajó con el SPSS versión 22.0, la ji cuadrada  con el nivel de significancia del 5% y coeficiente de contingencia. Los resultados prevalecen que el nivel de estilos de vida fue: El 82% de estudiantes un estilo de vida moderadamente saludable, 13% un nivel de estilo de vida no saludable y el 6% un nivel de estilo de vida saludable. Respecto al nivel de estrés fue: el 52% de estudiantes un nivel de estrés bajo, el 48% un nivel de estrés medio y 0% nivel de estrés alto. Finalmente el rendimiento académico fue: El 55% de estudiantes un rendimiento académico bueno, 45% un rendimiento académico regular y 0% un rendimiento académico deficiente y muy bueno. Para la prueba de hipótesis se aplicó diseño estadístico de ji cuadrada con el nivel de confianza de 95%, lográndose los siguientes resultados según la prueba estadística entre los estilos de vida y estrés no existe relación en el rendimiento académico, sin embargo el coeficiente de contingencia según Elorza; existe una correlación positiva muy débil del rendimiento académico y el nivel de estilos de vida; en cuanto al rendimiento académico y el nivel de estrés existe una correlación negativa muy débil.

Palabras claves: Adolescentes, escolares, estilos de vida, estrés y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luzbeth Lipa Tudela, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

NUTRICIONISTA.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Lipa Tudela, L. (2019). STYLES OF LIFE AND STRESS IN RELATION TO ACADEMIC PERFORMANCE IN ADOLESCENTS OF THE SECONDARY EDUCATIONAL INSTITUTE MARIA AUXILIADORA - PUNO, 2017. Revista De Investigaciones, 8(2), 1058–1068. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i2.668

Número

Sección

Arí­culos Originales