EFECTO DE LOS LENTES DE REALIDAD VIRTUAL EN LA CONDUCTA DE NIÑOS NO COOPERADORES ANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL ANESTÉSICO LOCAL

Autores/as

  • Sheyla Lenna Cervantes Alagón Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Tania Carola Padilla Cáceres Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.652

Resumen

La investigación, sobre el  Efecto  de los lentes de realidad virtual  en la conducta  de  niños no cooperadores, ante la administración del anestésico local, tipo experimental con grupos controlados, temporalidad prospectiva y longitudinal. Se evaluó la conducta niño de 5 a 8 años según la escala de Frankl, el grado de dolor percibido por el niño aplicando la escala facial Wong Baker además se evaluó la variación del pulso con y sin el uso de lentes de realidad virtual, antes, durante y después de  la  administración del anestésico local determinando la efectividad  de la técnica. La muestra se determinó utilizando el muestreo no probabilístico. Se analizó  los resultados de dos grupos de trabajo, un grupo experimental, conformado por 15 niños no cooperadores sometidos a la administración de un anestésico local con lentes de realidad virtual y otros 15 niños  del grupo control sin uso de estos. Aplicando  la  Prueba Wilcoxon  para el grado de dolor en ambos grupos  por tratarse de variables cualitativas y para la cuantitativa el pulso se aplicó la Prueba T para igualdad de medias. Luego se evaluó la efectividad del tratamiento, los niños del grupo experimental identificaron  la escala de dolor rangos menores, grado 0 en un 6.7% en ambos sexos, grado 2 en 26.7% en niños y 40% en niñas y grado 4 en 13.3% los niños y 6.7% las niñas y en el grupo control sus rangos oscilaban entre 6,8 y 10 de escala de Wong  Backer, el promedio del pulso de  los niños de ambos sexos fue menor en el grupo experimental después del tratamiento, concluyendo que el uso de los lentes en realidad virtual  en niños no cooperadores tiene efecto positivo a la administración del anestésico local.

 

Palabras clave: anestesia, lentes de realidad virtual, manejo de conducta, niños y pulso.

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Biografía del autor/a

Sheyla Lenna Cervantes Alagón, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

Dr. En Ciencias de la Salud

Tania Carola Padilla Cáceres, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

D. Scientiae En Ciencias de la Salud

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Publicado

2018-06-06

Cómo citar

Cervantes Alagón, S. L., & Padilla Cáceres, T. C. (2018). EFECTO DE LOS LENTES DE REALIDAD VIRTUAL EN LA CONDUCTA DE NIÑOS NO COOPERADORES ANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL ANESTÉSICO LOCAL. Revista De Investigaciones, 7(2), 502–512. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.652

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