LOS CRITERIOS JURÍDICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS DEL ESTADO PERUANO.

Autores/as

  • Alexander huayta vilca Universidad Alas Peruanas

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i4.452

Resumen

La presente investigación titulada: “Los criterios jurídicos para la implementación de la justicia indígena de los pueblos indígenas u originarios del Estado peruanoâ€, partió de la necesidad de dar respuesta al derecho a la justicia que tienen los pueblos indígenas u originarios. La diversidad de justicia se subsume en pluralismo jurídico que en estos últimos años viene recobrando vigencia. La referida investigación se ejecutó en la república del Perú; teniendo como objetivo principal la de identificar los criterios rectores para la implementación de la justicia indígena, para el cual se hizo un diagnóstico de la justicia referida y proyectar los desafíos que debe enfrentar y cumplir el Estado peruano, sociedad y las poblaciones indígenas u originarias. Los métodos que se utilizó para la presente son de nivel cualitativo y diseño dogmático. Los resultados se lograron con la concretización de los objetivos para ser corroborados con la hipótesis de investigación. Los resultados obtenidos son de que los principios jurídicos para la implementación de la justicia de pueblos indígenas u originarios en el Estado del Perú son los derechos humanos establecido en el Convenio N° 169 de la OIT  y además se debe tomar en cuenta la obligatoriedad de los derechos establecidos en el Convenio N° 169 de la OIT por ser de rango constitucional, la libre determinación, la interculturalidad, el ejercicio pleno de la identidad cultural,  la dignidad humana, la primacía de los derechos humanos, flexibilidad, interlegalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, M. (2002). Constitución, democracia y control. Mexico: UNAM.

Boaventura, D. S. (2001). El caleidoscopio de la justicias en Colombia. Bogotá: Colciencias.

Convenio N° 169 de la OIT.

Espezúa, S. B. (2016). El derecho desde la mirada del otro. Lima: Printed in Perú.

Estermann, J. (2006). Filosofía Andina, Relacionalidad del Todo: Lógica Andina. Bolivia: La Paz.

García, B. D. (1981). Constitución y Política. Lima: Biblioteca de Derecho Constitucional.

Ianello, P. Pluralismo jurídico. -: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3875.

Kelsen, H. (1987). Teoría Pura del Derecho. Ediciones Wisla: Lima - Perú.

Padial, J. (2000). La antropología del tener según Leonardo Polo. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Ministerio de Cultura, ICANH, Colciencias.

Pospisil, L. (1971). Anthropology of law: a comparative theory. New york: Harper&Row.

Prieto, S. L. (2003). Justicia constitucional y derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Revista Guillermo de Ockham. (2006). El concepto de justicia en John de Rawls. Cali: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316853004.

Ruiz, M. J. (2011). En defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Manual para líderes comunales. Preguntas y respuestas. Lima-Perú: Justicia Viva.

Sánchez, B. (2001). “El reto del multiculturalismo jurídico. La justicia de la sociedad mayor y la justicia indígena†Taipe, C. N. (1996). Procesos elementales de socialización andina en Debates en Sociología. Lima: PUCP. Ubi Lex Asociados S.A.C. (2010). Balotario desarrollado para el concurso de seleccción y nombramiento de Jueces y Fiscales. Lima: Virtual. Vera, J. (2000). VERA, Juana. (2000). Interculturalidad y Desarrollo Rural Sostenible. STC Nº 00025-2005-PI/TC y Nº 00026-2005-PI/TC. Y OTRAS STC.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

huayta vilca, A. (2018). LOS CRITERIOS JURÍDICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS DEL ESTADO PERUANO. Revista De Investigaciones, 7(4), 852–860. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i4.452

Número

Sección

Arí­culos Originales