EL CURRÍCULO NACIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE

Autores/as

  • Cesar Achata Cortez Institución Educativa Particular Nuestra Señora de la Merced

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.321

Resumen

El sistema educativo establece la visión educativa hacia el bicentenario nacional del país, un objetivo del PEN se relaciona con la calidad educativa donde los docentes deben evaluarse según el desempeño en el aula de acuerdo al currículo oficializado. La tesis titulada “El Currículo Nacional y el Desempeño Docente en la IEP N° 70010 GUE San Carlos de Puno†tiene como finalidad determinar el grado de relación entre el conocimiento del currículo nacional y el desempeño docente en la IIEE. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo correlacional, se focalizó a la institución educativa según el enfoque de educación intercultural y su condición emblemática en la ciudad de Puno. Se evaluó el desempeño docente aplicando las rúbricas de observación en el aula a través de la ficha de toma de notas y la ficha de calificación de la evaluación del desempeño docente, además se aplicó una prueba de ejecución relacionada al conocimiento del Currículo Nacional. Los resultados referidos al conocimiento del Currículo Nacional indican que el 56% de docentes obtienen calificaciones menores a 10 puntos según la escala vigesimal y la evaluación del desempeño docente en la IEP N° 70010 establece que el 78% de profesores se ubican en el nivel III, es decir, tienen desempeño satisfactorio. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a 0,578, esto determina que existe relación significativa entre las dos variables de estudio, concluyendo que los docentes que tienen conocimiento del Currículo Nacional evidencian mejor desempeño docente en el aula.

Palabras clave. Competencias, currículo nacional, desempeño docente, enfoques transversales, evaluación formativa, perfil de egreso y procesos pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia de Calidad de la educación. (2016). Guía de Evaluación Formativa (primera ed). Santiago de Chile, Chile.

Aguilar, S. (2010). El Currículo Nacional Base de Formación Inicial Docente y su Aplicación en el Proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amadio, M., Opertti, R., & Tedesco, J. (2014). Documentos de trabajo. París, Francia.

Argueta, M. (2009). Ejes Transversales en el Currículo de la Formación Inicial de Docentes (primera ed). San José, Costa Rica.

Badilla, E. (2009). Diseño Curricular: De la Integración a la Complejidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas En Educación, pp. 1–13.

Champin, D. (2014). Modelos de evaluación del aprendizaje en un currículo por competencias: El caso del currículo por competencias destinado a la formación de médicos. Tesis Doctoral. Universidad Politecnica de Catalunya. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283577/TDCM1de1.pdf?sequence=1

Díaz, A. (2006, January). El Enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o disfraz de cambio?, p. 35.

Espinoza, G. (2014). Desempeño docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el nivel de Educación Básica Superior del Centro Educativo Colegio de Bachillerato Ciudad de Portovelo, 2013-2014. Centro universitario Portovelo. Universidad Técnica Particular de Loja. Retrieved from http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/11373/1/Espinosa_Galarza_Gina_F abiola.pdf

Flores, F. (2008). Las competencias que los profesores de Educación Básica movilizan en su Desempeño Profesional Docente. Universidad Complutense de Madrid.

García, J. (2008). Relación entre la Ejecución Curricular y el Desempeño docente en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Juárez, A. (2012). Desempeño docente en una institución educativa policial de la región Callao. Universidad san Ignacio de Loyola. Retrieved from http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2012_Juárez_Desempeño-docente-en-una-institucióneducativa-policial-de-la-Región-Callao.pdf

Maldonado, R. (2012). Percepción del desempeño docente en relación con el aprendizaje de los estudiantes. Universidad San Martín de Porres. Retrieved from http://scholar.google.es/scholar?q=PERCEPCIÓN+DEL+DESEMPEÑO+DOCENTE+EN+RELACIÓN+CON+EL+APRENDIZAJE+DE+LOS+ESTUDIANTES&btnG=&hl=es&as_sdt=0,5

Martínez, G., & Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, pp. 113–124. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596007

MINEDU. (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (primera ed). Lima, Perú.

MINEDU. (2012). Marco de Buen Desempeño Docente (primera ed). Lima, Perú.

MINEDU. (2016). Currículo Nacional (primera ed). Lima, Perú.

MINEDU. (2017a). Curriculo Nacional de la Educación Básica (primera ed). Lima, Perú.

MINEDU. RSG141-2017-MINEDU Norma técnica que regula la Evaluación Ordinaria de Desempeño Docente para profesores de IEI de la EBR de la CPM.pdf (2017).

MINEDU. (2017c). Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente (primera ed). Lima. Perú.

Montenegro, I. (2003). Evaluación del Desempeño Docente. Fundamentos, Modelos e Instrumentos (primera ed). Bogota, Colombia.

Ortega, N. (2010). Diseño del Currículo. El currículo como generador de perfiles insttucionales en las carreras de diseño. Universidad de Palermo.

Oscco, R. (2015). Optimización del desempeño docente en la forma de atención semipresencial y el logro de competencias en los estudiantes del centro piloto madre Teresa de Calcuta de educación básica alternativa de san Juan de Lurigancho, 2014. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle.

Palomino, F. (2012). El Desempeño Docente y el Aprendizaje de los estudiantes de la unidad académica de estudios generales de la Universidad San Martín de Porres. Universidad San Martín de Porres. Retrieved from http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1693

Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. (J. C. Sáez, Ed.) (primera ed). Santiago, Chile.

Posner, G. (2005). Análisis del currículo. (F. Barriga, J. Carlos, & M. López, Eds.) (Tercera). Santa Fe de Bogota, Colombia.

Ramirez, D. (2015). Desempeño Docente y satisfacción/insatisfacción laboral del profesorado de nivel primario de la IE Alfredo Bonifaz Fonseca-2015. Tesis Enrique Guzmán y Valle. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Retrieved from http://www.une.edu.pe/modelo_PROYECTO_CORRELACIONAL.pdf

Sacristán, J. (1991). El curriculum : una reflexión sobre la práctica (primera ed). Madrid, España.

SINEACE. (2016). Estándares de Aprendizaje como Mapas de Progreso: Elaboración y Desafiós (primera ed). Lima, Perú.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos, 28.

Universidad Las Américas. (2015). Guía para elaborar Perfiles de Egreso por Resultados de Aprendizaje (primera ed). Santiago de Chile, Chile.

Valdes, H. (2009). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. (L. Guerrero & Y. Rivera, Eds.) (primera ed). Lima, Perú: Ministerio de educación.

Vallejos, L., & Zamora, J. (2010, April 15). Abordaje de la transversalidad mediante el tema de funciones, p. 9.

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Achata Cortez, C. (2018). EL CURRÍCULO NACIONAL Y EL DESEMPEÑO DOCENTE. Revista De Investigaciones, 7(2), 598–606. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.321

Número

Sección

Arí­culos Originales