ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA

Autores/as

  • Danitza Luisa Sardon Ari UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.307

Resumen

La investigación tuvo el propósito de determinar la influencia de los estilos de manejo de conflictos del director en el desempeño docente en las instituciones educativas primarias del sector estatal de la ciudad de Puno en el año 2010. Los estilos de manejo de conflictos considerados fueron el estilo de evasión, compulsivo, servicial, de colaboración y de compromiso. El tipo de investigación fue básico, con un diseño no experimental transeccional correlacional de causa y efecto. Se consideró una muestra de 8 directores y 77 docentes, de una población de 20 directores y 405 docentes. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó el diseño estadístico de la Chi Cuadrada (X2). Los resultados de la investigación demuestran que los estilos de manejo de conflictos influyen de manera significativa en el desempeño docente; así el estilo de evasión obtuvo un valor de la Ji Cuadrada Calculada 19.03; el estilo compulsivo alcanzó un valor de 22.64; el estilo servicial un valor de 25.04; el estilo de colaboración tuvo un valor de 23.61; y el estilo de compromiso obtuvo un valor de 17.66; en todos los casos estos valores superan la Ji Cuadrada Tabulada que es 15.5. La investigación permite concluir en que existe una relación de influencia significativa de los estilos de manejo de conflictos en el desempeño docente a través de la prueba estadística del valor de la Ji Cuadrada Calculada (44.65) superior al valor de la Ji Cuadrada Tabulada (26.30).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danitza Luisa Sardon Ari, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Docente actual de la UNA PUNO

Magíster Scientiae en Administracion de la Educación.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Sardon Ari, D. L. (2018). ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL PRIMARIA. Revista De Investigaciones, 7(1), 443–453. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.307

Número

Sección

Arí­culos Originales