ACTITUDES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA REGIÓN PUNO

Autores/as

  • Fredy Sosa Gutierrez Universidad Nacional del Altiplano - Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.306

Resumen

La  investigación titulada actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe – 2016, trata de las actitudes que presentan los diferentes estudiantes de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se abordó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se utilizó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes fueron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde evidencian sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes de la especialidad de inicial muestran una actitud en la categoría totalmente de acuerdo en los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8%  y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que manifiestan actitudes favorables a la EIB. Factor importante para promover, fortalecer y desarrollar la política educativa materia de la investigación. Respecto al perfil de formación que evidencian los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas especialidades se obtuvo el 90.8%, el cual indica que su formación les permite escalar a las actitudes positivas, además manifiestan estar de acuerdo en los criterios tratados respecto a la actitud. Respecto a la relación actitud y dimensiones de formación, en los estudiantes de inicial los resultados muestran que no existe una relación positiva entre las variables y si existe relación positiva en primaria.          

Palabras clave: actitud afectivo, actitud cognitivo, actitud conductual, comunitario, personal, profesional - pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy Sosa Gutierrez, Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Licenciado en Educación Primaria, com Grado de Maestro en Educación Intercultural.

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Sosa Gutierrez, F. (2018). ACTITUDES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA REGIÓN PUNO. Revista De Investigaciones, 7(2), 580–591. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.306

Número

Sección

Arí­culos Originales