CONTROL INTERNO EN LA GESTIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE SANEAMIENTO DE LA REGIÓN PUNO
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.290Resumen
El trabajo de investigación, Aplicación del Control Interno en la Gestión de Prestación de Servicios de las Empresas de Saneamiento de la Región Puno, realizado en los años 2008 y 2009, ha permitido analizar la influencia de la aplicación de control interno en la gestión de prestación de servicios de las empresas de saneamiento de la Región Puno. El control interno comprende las acciones de cautela previa y simultánea, con la finalidad que la gestión de sus recursos y operaciones se efectué correcta y eficientemente. Los métodos de investigación utilizados son el descriptivo para describir la aplicación del control interno, método deductivo, que ha permitido analizar y evaluar el sistema de control interno de las Empresas de Saneamiento y el método inductivo que ha permitido generar conclusiones y recomendaciones. Los resultados demuestran que las empresas de saneamiento, aplican el control interno en forma inadecuada, los trabajadores responden poco, funciona regularmente y se aplica parcialmente, generando incumplimiento de objetivos, resultados negativos, insolvencia económica, ineficacia e ineficiente en el manejo de los recursos y con ello se demuestra que no hay una buena gestión de prestación de servicios en las empresas de saneamiento. Se concluye que la aplicación de un nuevo sistema de control interno en su integridad, mejorará considerablemente la gestión de prestación de servicios en las empresas de saneamiento de la Región Puno y facilitará la eficacia y eficiencia de los recursos, y con ello se garantizará el logro de objetivos institucionales, en beneficio de la empresa y la población.
Palabras clave: Control Interno, control previo, control simultáneo, eficacia, eficiencia, gestión de prestación de servicios.