LA PRAXIS INTERCULTURAL Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITECNICO HUASCAR DE LA CIUDAD DE PUNO 2013 – 2014

Autores/as

  • Lody Yuri Quispe Perez Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.273

Resumen

En la investigación: Praxis intercultural y la Deserción Escolar en la Institución Educativa  Secundaria Politécnico Huáscar de Puno en el 2013 – 2014. El objetivo es establecer la relación de  la Praxis Intercultural y la Deserción Escolar en  la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de Puno. La hipótesis de la que partió es  La Praxis Intercultural  se relacionan directa y  significativamente con la Deserción Escolar en  la  Institución Educativa Secundaria  Politécnico Huáscar de Puno. La metodología empleada fue la de investigación aplicada de nivel descriptivo – correlacional y diseño transversal, las técnicas usadas fue la observación directa y la encuesta. En base a los factores que intervienen  en la deserción escolar como factor institucional, personal y económica. El resultado más importante del proceso investigativo es la correlación positiva y significativa entre la praxis intercultural y la deserción escolar cuya conclusión a la que se arribaron según lo muestra el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.821. También destacamos los resultados obtenidos entre la praxis intercultural y el factor institucional que nuestra que existe una relación positiva media según  el coeficiente de correlación de Pearson es de 0,706. Otro resultado obtenido de la praxis intercultural y el factor personal, nuestra que existe una relación positiva media según el coeficiente de correlación de Pearson son de 0,741. Otro resultado de la praxis intercultural y el factor económico que nuestra que existe una relación positiva media según  el coeficiente de correlación de Pearson son de 0,674.

Palabras claves: Deserción, Educación, Escolar, Intercultural,  y Praxis 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lody Yuri Quispe Perez, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Licenciada en Antropologia

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Quispe Perez, L. Y. (2018). LA PRAXIS INTERCULTURAL Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITECNICO HUASCAR DE LA CIUDAD DE PUNO 2013 – 2014. Revista De Investigaciones, 7(1), 454–462. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.273

Número

Sección

Arí­culos Originales