LA PRAXIS INTERCULTURAL Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POLITECNICO HUASCAR DE LA CIUDAD DE PUNO 2013 – 2014
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v7i1.273Resumen
En la investigación: Praxis intercultural y la Deserción Escolar en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de Puno en el 2013 – 2014. El objetivo es establecer la relación de la Praxis Intercultural y la Deserción Escolar en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de Puno. La hipótesis de la que partió es La Praxis Intercultural se relacionan directa y significativamente con la Deserción Escolar en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de Puno. La metodología empleada fue la de investigación aplicada de nivel descriptivo – correlacional y diseño transversal, las técnicas usadas fue la observación directa y la encuesta. En base a los factores que intervienen en la deserción escolar como factor institucional, personal y económica. El resultado más importante del proceso investigativo es la correlación positiva y significativa entre la praxis intercultural y la deserción escolar cuya conclusión a la que se arribaron según lo muestra el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.821. También destacamos los resultados obtenidos entre la praxis intercultural y el factor institucional que nuestra que existe una relación positiva media según el coeficiente de correlación de Pearson es de 0,706. Otro resultado obtenido de la praxis intercultural y el factor personal, nuestra que existe una relación positiva media según el coeficiente de correlación de Pearson son de 0,741. Otro resultado de la praxis intercultural y el factor económico que nuestra que existe una relación positiva media según el coeficiente de correlación de Pearson son de 0,674.
Palabras claves: Deserción, Educación, Escolar, Intercultural, Â y PraxisÂ