La gestión logística empresarial de las empresas de transporte especializadas en envíos urgentes y su influencia en la satisfacción del cliente en la Región Puno, 2016.

Autores/as

  • Fredy Quispe Gómez Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Posgrado.

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.270

Resumen

La investigación desarrolla el problema de la gestión logística que mantienen las empresas de transporte de carga y cómo esta actividad se traduce en la satisfacción de los clientes. Para la concreción de este estudio se planteó el siguiente objetivo: determinar el efecto que ocasiona la gestión logística empresarial en la satisfacción del cliente de las empresas de transporte especialistas en envíos urgentes de la región Puno, periodo 2016. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básico o puro, el diseño es no experimental y el nivel se ubica en la etapa de explicación (causa-efecto). La población está conformada por los clientes de la modalidad B2B es decir business to business o empresa a empresa de la empresa seleccionada cuenta con 45 clientes permanentes; para efectos de la investigación, el tamaño de la muestra lo determinamos a través de la muestra Fisher-Arkin-Colton, en donde por tener una población menor a 500 se toma el 40% de la población calculando hallamos la siguiente muestra: 45 * 40% = 18  = 18 empresas. El tipo de muestreo considera las 18 empresas que han sido elegidas de manera aleatoria. Se arriba a la siguiente conclusión: la gestión de distribución en un porcentaje razonable de 44% las empresas es deficiente porque no logran identificar con claridad los procesos y recurren a la improvisación, ocasionando que los usuarios reporten requerimientos innecesarios y sin sustento influyendo negativamente en la rentabilidad económica; La gestión logística en un porcentaje razonable de 50% las empresas no engloba los procesos y operaciones necesarias para proveer la distribución correcta, y en condiciones adecuadas lo que hace que influya en la rentabilidad financiera.

Palabras Clave: Gestión, logística, transporte, satisfacción, clientes.

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Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Quispe Gómez, F. (2018). La gestión logística empresarial de las empresas de transporte especializadas en envíos urgentes y su influencia en la satisfacción del cliente en la Región Puno, 2016. Revista De Investigaciones, 7(2), 562–568. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.270

Número

Sección

Arí­culos Originales