APLICACIÓN DEL ISO 9126 AL SOFTWARE MULTIMEDIA PARA EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIA AMBIENTE
DOI:
https://doi.org/10.26788/riepg.v10i3.2557Palabras clave:
Aprendizaje, ciencia y ambiente, ISO 9126, multimedia, software educativoResumen
El presente trabajo de investigación se orienta a la validación de recursos educativos de calidad según métricas y/o indicadores del ISO 9126, el cual pretende contribuir a la solución de la carencia de recursos digitales contextualizados y pertinentes a las necesidades de los estudiantes, así como la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación que hoy viene promoviendo nuestro actual gobierno a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación. El Objetivo General de la presente investigación es la aplicación del ISO 9126 al software multimedia para el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, en los estudiantes del Quinto grado de la IEP 70607 José Bernardo Alcedo de Juliaca, durante el año 2013. Se utilizó fichas de evaluación de calidad del producto estándar ISO 9126 en los indicadores de funcionalidad, fiabilidad y usabilidad; referente al software multimedia propuesto para el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, así mismo Fichas de evaluación de Software Educativo en los indicadores de: aspectos pedagógicos, comunicacionales, funcionales, técnicos y estéticos. La observación y los test (fichas técnicas); tienen la finalidad de recopilar la información para luego ser sometidos al diseño estadístico para verificar cuantitativamente los resultados obtenidos, el cual permite comprobar la hipótesis del trabajo de investigación.
Descargas
Citas
REFERENCIAS
Ausubel D. P., Novak, J. D., Hanesian, H. 1978. Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart and Winston https://psycnet.apa.org/record/1968-35017-000
Avila, D. F. 2013. Hacia una metodología para el diseño de software educativo dirigida a niños con discapacidad intelectual moderada, 16. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Diego_Avila_Pesantez/publication/317903734_Hacia_una_metodologia_para_el_diseno_de_software_educativo_dirigida_a_ninos_con_discapacidad_intelectual_moderada/links/595133e1a6fdcc218d24bc17/Hacia-una-metodologia-para-el-diseno-de-software-educativo-dirigida-a-ninos-con-discapacidad-intelectual-moderada.pdf?origin=publication_detail
Bartolome A. 1994. Sistemas multimedia. Horsori, 22 http://ua838608.serversignin.com/personal/bartolome/articuloshtml/1994_multimedia_horsori.pdf
Belandria W. L. 2007. Material educativo computarizado para la enseñanza de las figuras musicales. Área de educación estética de la I etapa de educación básica. Universidad de los Andes, Mérida - Venezuela http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/postgrado/tde_arquivos/11/TDE-2009-02-03T10:56:29Z-74/Publico/belandriawendy.pdf
Chiappe A., & Sánchez, J. O. 2012. Informática educativa: naturaleza y perspectivas de una interdisciplina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16, 18. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/851
Cisneros F. 2011. Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana, 18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368003
Cobo A. 2008. Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil. Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1080/1/T-0648-MGE-Cobo-Una%20propuesta%20para%20el%20aprendizaje%20significativo.pdf
Cueva G., Mallqui, R. M. 2013. Uso del software educativo PIPO en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. «Juvenal Soto Causso» de Rahuapampa. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ancash - Perú. http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/135
ISO/IEC. 2001. International Standard ISO/IEC 9126, 8. https://www.iso.org/standard/22749.html
Marqués P. R. 2011. Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones, 2(1), 15. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Mcdougall A., Squires, D. 2001. Cómo elegir y utilizar software educativo (1ra ed.). España: Morata. https://www.iberlibro.com/9788471124180/Elegir-Utilizar-Software-Educativo-Educaci%C3%B3n-8471124181/plp
Mendoza F., Mendoza, F. 2004. Estadística para las ciencias de la educación. Puno: Titikaka. http://biblioteca.unap.edu.pe/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=69983
MINEDU 2010. Nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales una guía para el docente (Primera). http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/7-guia-para-orientar-la-intervencion-de-los-saanee.pdf
MINEDU 2016. Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Nava H., Hernández, M. 2001. Estándares y modelos de calidad aplicados al software, 50. https://es.slideshare.net/crayolis/estandares-de-calidad-aplicados-al-software
Nereida J., Hernández, T. 2007. Análisis didáctico de situaciones de aprendizaje a través de un software tipo simulación para enseñar vectores de tercera dimensión. Universidad de los Andes, Mérida - Venezuela. http://bdigital.ula.ve/coleccion/5?page=75
Parra, M. X. 2012. Diseño de un sistema multimedia educativo en línea, para la enseñanza de la ortografía a niños de 4to de básica, según la nueva reforma curricular. Universidad del AZUAY. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3248
Pressman R. S. 2010. Ingeniería del software: un enfoque práctico. México: McGraw-Hill. http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Ingenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDF
Rivera K. A. 2004. Un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en un Sistema Universitario Mexicano, 178. https://decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdf
Rumbaugh J., Jacobson, I., Booch, G. 2000. El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia (I). Pearson Educación S.A. https://ingenieriasoftware2011.files.wordpress.com/2011/07/el-lenguaje-unificado-de-modelado-manual-de-referencia.pdf
Saavedra A. O. 2012. Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la Institución Educativa de Rozo-Palmira. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32477
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Richard Henry Argote Ticona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.