La Potestad Normativa Tributaria y su Incidencia en las Actitudes de los Contribuyentes de las Municipalidades Distritales de la Provincia de San Román.

Autores/as

  • Ricardo Willan Alvarez Gonzales Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.243

Resumen

RESUMEN

La investigación denominada El Ejercicio de la Potestad Normativa Tributaria y su Incidencia en las Actitudes de los Contribuyentes de las Municipalidades Distritales de la Provincia de San Román, tiene como población de estudio a las municipalidades distritales de Caracoto, Cabana y Cabanillas durante el año 2015. Objetivos específicos: a) Identificar la escala de valoración en la que se ubica el ejercicio de la potestad normativa tributaria en las municipalidades distritales de Caracoto, Cabana y Cabanillas, según la percepción de los contribuyentes, b) Establecer la actitud que asumen los contribuyentes frente al tipo de gestión tributaria que se realiza en las municipalidades distritales de Caracoto, Cabana y Cabanillas. Métodos empleados: La investigación según el propósito  del estudio es básico, no experimental y de tipo descriptivo explicativo, se realizó utilizando dos técnicas: la encuesta y el análisis documental, siendo sus instrumentos el cuestionario y la guía de análisis, respectivamente.  Para validar la hipótesis general se utilizó el diseño estadístico de la Chi Cuadrado Calculado ( ).  Resultados: los resultados obtenidos en la investigación resaltan que, en efecto, el ejercicio de la potestad normativa tributaria en las municipalidades distritales, es percibida por los contribuyentes como una gestión tributaria muy ineficiente. Conclusiones: Después del análisis, interpretación y discusión de datos se concluye que el ejercicio de la potestad normativa tributaria de las municipalidades distritales de la Provincia de San Román, durante el año 2015, incide significativamente en las actitudes de los contribuyentes.

PALABRAS CLAVE: Actitud, confianza, contribuyentes, gestión tributaria, legalidad, ordenanza, potestad tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Willan Alvarez Gonzales, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Abogado

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Alvarez Gonzales, R. W. (2018). La Potestad Normativa Tributaria y su Incidencia en las Actitudes de los Contribuyentes de las Municipalidades Distritales de la Provincia de San Román. Revista De Investigaciones, 7(2), 607–618. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.243

Número

Sección

Arí­culos Originales