SISTEMA WEB SWGPI EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EVALUADO CON LA ISO/IEC 9126

Autores/as

  • Magaly Roxana Arangüena Yllanes Universidad Nacional José María Arguedas

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.241

Resumen

La presente investigación se generó a partir de la necesidad de analizar la gestión de los procesos de la Vicepresidencia de Investigación (VIPIN), actualmente VIPIN no cuenta con un sistema de información que gestione los procesos de negocio existentes, la información se mantiene en físico (papel), y en archivos (.doc, .xlsx), tenerlo en estas condiciones no garantiza la eficiencia a la hora de gestionar la información. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la implementación del sistema web SWGPI en la gestión de proyectos de investigación de la Vicepresidencia de Investigación de la Universidad Nacional José María Arguedas, para llegar a determinar la Gestión de Proyectos se deberá medir el efecto en cada proceso que conllevan a la realización de un proyecto como es: proceso de inicio, planificación, control, ejecución y cierre. SWGPI, es un sistema Web, que ha sido desarrollado para gestionar los procesos relacionados con la investigación, este sistema está basado en software libre y desarrollado en un marco de gestión de contenidos (CMS) DRUPAL, se optó en utilizar esta plataforma por que facilita el desarrollo del sistema ya que cuenta con módulos estandarizados configurables, SWGPI fue desarrollado con la metodología XP, además se ha utilizado el estándar de calidad de software ISO/IEC 9126, los métodos utilizados fueron observaciones y cuestionarios, la población la conforman 27 proyectos de investigación administrados por la VIPIN en el semestre académico 2017-II y la muestra se realizó por muestreo no aleatorio que consta de  27 proyectos de investigación.

Con respecto al resultado de la investigación el sistema SWGPI es un sistema eficiente para la gestión de Proyectos de Investigación este resultado es consecuencia de las mediciones de calidad que se hicieron a lo largo de la investigación con la ISO 9126 especialmente en la etapa de prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Roxana Arangüena Yllanes, Universidad Nacional José María Arguedas

Ing. de sistemas, docente Universitario , especialista en sistemas de informacion

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Arangüena Yllanes, M. R. (2018). SISTEMA WEB SWGPI EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EVALUADO CON LA ISO/IEC 9126. Revista De Investigaciones, 7(2), 537–547. https://doi.org/10.26788/riepg.v7i2.241

Número

Sección

Arí­culos Originales