VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Danitza Luisa Sardón Ari UNA PUNO
  • Ledy Caza Chipana UNA PUNO
  • Zezy Yadeyda Sardón Ari UNA PUNO

DOI:

https://doi.org/10.26788/epg.v10i1.2345

Resumen

RESUMEN

Durante los últimos años el índice de violencia en los individuos y estudiantes va en una tendencia de incremento, traduciéndose en diversas manifestaciones de agresividad. Es por ello que la investigación tuvo el propósito de determinar el nivel de violencia en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada Danielle Mitterrand de la ciudad de Juliaca 2019. El tipo de investigación fue no experimental de carácter descriptivo y el diseño de investigación fue descriptivo simple. La población estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado y la muestra fue censal ya que se trabajó con toda la población por ser un número manejable de sujetos. A quienes se les aplicó el instrumento del cuestionario AVE, el cual consta de 50 ítems que mide el maltrato psicológico y físico expresado en cuatro sub dimensiones: nivel de hostigamiento, exclusión, intimidación y agresión. Los resultados indican que existe un nivel bajo de violencia escolar en la institución educativa, ya que el 54,17 % de los estudiantes así lo manifestaron, además se evidencia que existe un nivel medio de hostigamiento (54,17 %), un nivel bajo de exclusión (56,25 %), un nivel bajo de intimidación (79,17 %), y un nivel medio de agresión (50 %). En conclusión, el 54,17 % de los estudiantes del cuarto grado indicó un nivel bajo de violencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERENCIAS

Alcale, M. 1999. El delito de malos tratos físicos y psíquicos en el ámbito familiar. (T. lo Blanch, Ed.). http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/anuario/an_1999_19.pdf

Aranda, E. 2010. Violencia escolar entre alumnas de primero de secundaria de una institución educativa del Callao. USIL. https://doi.org/10.1007/BF01414603

Ayala, M. 2015. Violencia escolar: Un problema complejo. Revista Ra Ximhai, 11(4), 18. https://doi.org/10.1109/SKIMA.2014.7083557

Calderon, B. 2013. Reglamentación administrativa, docente y estudiantil, dirigida a prevenir, reprimir y erradicar la violencia escolar en las unidades educativas del municipio de La Paz, dentro el marco de la Ley Avelino Siñani. Universidad Mayor de San Andrés. https://doi.org/10.7705/biomedica.v31i0.530

Chirinos, P. 2017. Violencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria de instituciones educativas de distritos con mayor índice de violencia de Lima Metropolitana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3563

Claux, N. 2017. Escuelas seguras y libres de violencia: Análisis de la información de la plataforma SíseVe. MINEDU. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6044

Claux, N., Viera, S., Modé, G., & Croso, C. 2013. Consulta sobre la discriminación en la educación en la primera infancia. http://www.cerlalc.org/primerainfancia/index.html

Díaz, M. J., Martínez, R., & Martín, J. 2013. El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por. Revista de Educación, 362, 348–379. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=w9X1CQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA351&ots=Le_PCiGHNW&sig=BQb2yB8jD-8gteFWN9ZI4Ily8NY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Eguilas, J. 2018. Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria I.E 20522 de Supe Pueblo. Universidad César Vallejo.

Garaigordobil, M., Martínez, V., & Machimbarrena, J. 2017. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 24-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152555003

García, R. 2017. Violencia escolar : derechos y deberes para la convivencia. Tendencias pedagógicas, 30, 267-280. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14822/Eguilas_LJR.pdf?sequence=1

Hidalgo, D., & Ramírez, K. 2013. Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo años básico según género. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Lobato, D. R., & Rodrigues, M. 2016. Bullying , Prejudice and Barbarism *, (June), 1181-1188. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2016.79123

Martínez, A., Ruiz, G., Zurita, F., Chacón, R., Castro, M., & Cachón, J. 2017. Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicologica, 24(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002

Martínez, J., Tovar, J., & Ochoa, A. 2016. Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(3), 455-461. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.333.2296

MINEDU. 2014. Paz escolar: estrategia nacional contra la violencia escolar. Lima, Perú. http://education4resilience.iiep.unesco.org/en/node/895

MINEDU. 2017. Protocolos para la atención de la violencia escolar. http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Protocolos-Violencia-Escolar.pdf

MINEDU. 2018. Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar - SíseVe Informe 2013- 2018. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6670

MINEDU. 2019. Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de adultos hacia estudiantes. https://www.siteal.iiep.unesco.org/pt/node/3136

MINEDU. 2020. Numero de casos reportados en el SiseVe. http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Protocolos-Violencia-Escolar.pdf

Moreno, P., & Rey, J. 2017. Significados de Violencia Escolar en Estudiantes de Primaria del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, Meta. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Olweus, D. 2004. Conductas de acoso y amenza entre escolares. (Morata, Ed.) (2da ed.). Madrid, España. https://books.google.com.co/books?id=S0wSk71uQz0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

OPS. 2002. Informe mundial sobre la violencia y la salud. World Report on Violence and Health: Summary. Washington,. https://doi.org/10.1590/s0036-46652003000300014

Ortega, A. 2013. Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4536

Ortega, R., Del Rey, R., & Mora-Merchán, J. 2001. Violencia entre escolares conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113. https://www.redalyc.org/pdf/274/27404107.pdf

Puma, E. 2018. Nivel de violencia escolar en estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria Carlos José Echevarry Osacar de Tiabaya, Arequipa- 2018. Tesis. Universidad Nacional Del Altiplano. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3279523

Quispe, J., & Reymundo, C. 2012. Agresividad en estudiantes de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui y Manuel Coveñas de Huancayo. Universidad Nacional Del Centro Del Peru. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/2828

Rodríguez, L. 1997. Psicología del desarrollo. Lima, Perú. https://facultad.pucp.edu.pe/psicologia/sumilla/psicologia-y-desarrollo-integral/

Sardón, D., & Sardón, Z. 2018. Estilos de manejos de conflictos y desempeño docente en instituciones educativas de nivel primaria. Revista de Investigaciones, de la Escuela de Posgrado, 7(1), 443-453. http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/307/127

Serrano, I. 1998. Agresividad infantil. Recuperado de https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4503

Vargas, M. 2017. Violencia escolar en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Politécnico del Callao de la Provincia Constitucional del Callao, 2016. Universidad César Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22340/montenegro_rs.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Sardon Ari, D. L., Caza Chipana, L., & Sardón Ari, Z. Y. (2021). VIOLENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Investigaciones De La Escuela De Posgrado De La UNA PUNO, 10(1), 2053-2064. https://doi.org/10.26788/epg.v10i1.2345

Número

Sección

Artículos Originales