GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORES Y CONSULTORES ELECTROMECÁNICOS Y CIVILES - CELTEC S.C.R.L., BASADO EN ITIL V.3

Autores/as

  • Cesar Apaza Ccopa Universidad Nacional del Altiplano de puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v9i4.2267

Resumen

RESUMEN

La empresa Constructores y Consultores Electromecánicos y Civiles - CELTEC S.C.R.L. de la ciudad de Puno está ubicado en el rubro de construcción y electrificación, posee una amplia infraestructura tecnológica, la misma que es administrada en forma empírica teniendo un crecimiento desordenado, representando para la empresa un inconveniente antes que un beneficio, por lo cual la investigación tuvo como objetivo la creación de un modelo de gestión para su infraestructura tecnológica en el 2019, basado en las buenas prácticas que propone ITIL V3.  Para la realización de esta investigación, se hizo uso de la metodología de investigación tecnológica, definiendo los procesos ITIL adecuados para la empresa, es que se logró optimizar la gestión de la infraestructura tecnológica, con la implementación de un sistema de gestión de incidencias y gestión del conocimiento, con la determinación del catálogo de servicios, acuerdos de niveles de servicios, tiempos de respuesta, niveles de urgencia e impacto, reportes para la toma de decisiones en tiempo real, garantizando así la mejora continua. Se logro optimizar los incidentes presentados relacionados a las TI en la empresa, con base a las buenas prácticas de ITIL V3, en una empresa ubicada en el rubro de la construcción y electrificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cesar Apaza Ccopa, Universidad Nacional del Altiplano de puno

Cesar Apaza Ccopa, profesor contratado en la Universidad Nacional del Altiplano De profesión Contador Publico e Ingeniero de Sistemas Edad:35 años Residencia : Puno - Perú

Citas

REFERENCIAS

Andalucia. 2016. Ventajas de las TICs para las empresas. Obtenido de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/ventajas-de-las-tics-para-las-empresas/

Bac Y., Vela, G. 2015. Diseño e implementación de procesos basados en ITIL v3 para la gestión de servicios de TI del área de Service Desk de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – USMP. (Tesis de Post Grado). Universidad de San Martin de Porres, Lima. http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/2015?locale-attribute=de

Banco de México. 2011. Implementación de ITIL en Banco de México (Banxico). Obtenido de https://es.scribd.com/document/342707145/2011-09-SistematizacionBC-14

Casafranca F. 2019. Desarrollo de software: ¿en qué consiste el modelo CMMI? Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/04/desarrollo-de-software-en-que-consiste-el-modelo-cmmi/

Cubino R. 2001. Modelos de Gestión de Calidad . Obtenido de http://www.jesuitasleon.es/calidad/Modelos%20de%20gestion%20de%20calidad.pdf

Eikebrokk T., Iden J. 2014. ITIL implementation: The Role of ITIL software and project quality. Bergen. https://www.researchgate.net/publication/255725182_ITIL_implementation_The_Role_of_ITIL_software_and_project_quality

Hidalgo A., León G. Y. 2002. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide. https://www.researchgate.net/publication/296196017_La_Gestion_de_la_Innovacion_y_la_Tecnologia_en_las_Organizaciones

Huércano R. 2011. Manual ITIL V3 Integro. Sevilla. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/GSDE01.pdf

Jaimes M., Ramírez, D., Vargas A., Carrillo G. 2011. Gestión tecnológica: conceptos y casos de aplicación. Gerenc. Tecnol. Inform 10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/download/2289/2645/

Lava M. 2007. Ponga orden a su inversión en TIC's. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/tecnologia/articulo/ponga-orden-su inversiontics/47827

Leonetti J. 2019. OSIATIS. Obtenido de https://lhconsultingroup.com/institucional/es/node/2

Maldonado J. 2014. ITIL foundation gestion de servicios. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/

Mdap. 2017. Estrategia de Servicio ITIL. Obtenido de https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/estrategia-de-servicio-basado-en-itil/

Melgarejo R. 2018. ITIL V3 para la calidad de los servicios de los usuarios de las instituciones educativas JEC-UGEL-05, 2017. (Tesis de Post Grado). Universidad César Vallejo, Lima. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/17949?locale-attribute=es

Overti. 20 de 08 de 2019. Soluciones ITSM y Gestión de Requisitos. Obtenido de https://www.ciset.es/empresa/informacion-de-la-empresa/533-soluciones-organizaciones-ti

Páez D. 2018. Diseño de un modelo de gestión basado en ITIL V3.0 para incrementar la productividad de los procesos de TI en el GAD Municipal San Miguel de Ibarra. (Tesis de Post Grado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/17949?locale-attribute=es

Paredes L. 2008. Diseño de una propuesta técnica para la gestión de servicios basada en ITIL,. Bogota. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/2958/1/propuesta_tecnica_gestion_paredes_2008.pdf

Pillou J. 2008. ITIL (IT Information Library). Obtenido de https://ccm.net/contents/615-itil-it-information-library

Quintero L., Hernando P. 2017. Modelo basado en ITIL para la gestión de los servicios de TI en la Cooperativa de Caficultores de Manizales. (Tesis de Post Grado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/13211

Rios S. 2011. Manual ITIL V3 Integro . Sevilla: B-able. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/GSDE01.pdf

Rivera C. 2019. Aplicación ITIL y su efecto en la gestión de resolución de incidencias en el área de soporte de la empresa MDP consulting. (Tesis de Postgrado). Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30027

Ruiz O. 2017. ITIL y el mejoramiento de la gestión de servicios informáticos. Caso: TECNOPRO CÍA. LTDA. (Tesis de Postgrado). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5877

Soto V., Valdivieso, F. 2014. Diseño e implementación de un modelo de gestión de Service Desk basado en ITIL V3 para PDVSA Ecuador. (Tesis de Post Grado). Universidad de las Fuerzas Armadas, Sangolqui, Ecuador. http://repositorio.espe.edu.ec/xmlui/handle/21000/9763

Van J. 2008. Gestión de servicios TI basado en ITIL® V3 - guia de bolsillo. https://www.amazon.com/-/es/Ruby-Tjassing/dp/9087531060

Descargas

Publicado

2020-10-31 — Actualizado el 2022-05-17

Versiones

Cómo citar

Apaza Ccopa, C. (2022). GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORES Y CONSULTORES ELECTROMECÁNICOS Y CIVILES - CELTEC S.C.R.L., BASADO EN ITIL V.3. Revista De Investigaciones , 9(4), 271-282. https://doi.org/10.26788/riepg.v9i4.2267 (Original work published 31 de octubre de 2020)

Número

Sección

Artículos Originales