EL SISTEMA VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Pierina Sadith Velezvia Estrada Universidad Nacional del Altiplano Puno
  • Pedro Carlos Huayanca Medina

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2238

Resumen

RESUMEN

El objetivo fue correlacionar los estilos de aprendizaje desde el sistema VAK con la actitud de aprendizaje significativo hacia las matemáticas en los componentes cognitivo, afectivo y conductual de los estudiantes universitarios. La muestra fue 163 estudiantes (α = 0,05) de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Física. Se aplicó el cuestionario de Programación Neurolingüística y de actitud de aprendizaje significativo hacia las matemáticas. El diseño de investigación correlacional, empleó variables cualitativas, analizadas con SPSS v.25. Los resultados r de Spearman (p<0,05) indican baja correlación r = 0,247 entre el estilo de aprendizaje desde el sistema VAK con la actitud de aprendizaje significativo hacia las matemáticas, r = 0,253 entre el estilo de aprendizaje desde el modelo VAK con el aprendizaje cognitivo, r = 0,151 entre el estilo de aprendizaje desde el sistema VAK con el aprendizaje afectivo, y r = 0,192 entre el estilo de aprendizaje desde el sistema VAK con el aprendizaje conductual. Se concluye baja correlación entre los estilos de aprendizaje desde el sistema VAK con el aprendizaje significativo hacia las matemáticas en los componentes cognitivo y conductual, y no hay correlación con el componente afectivo.

Palabras Clave: Aprendizaje significativo, componente afectivo, componente cognitivo, componente conductual, Programación Neurolingüística, visual auditivo kinestésico.

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Biografía del autor/a

Pierina Sadith Velezvia Estrada, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Licenciada en Educacion Inicial

Segunda Especialización en Didáctica Universitaria

Magister en Psicologia Educativa

Doctor en Educacion 

Escuela Profesional de Educacion Inicial 

UNA Puno.

 

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Publicado

2020-05-01 — Actualizado el 2022-05-17

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Cómo citar

Velezvia Estrada, P. S., & Huayanca Medina, P. C. (2022). EL SISTEMA VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista De Investigaciones, 9(2), 80–90. https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2238 (Original work published 1 de mayo de 2020)

Número

Sección

Arí­culos Originales