VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL EFECTO DE LA CALIDAD DEL AGUA SOBRE LA SALUD DE LOS HOGARES

Autores/as

  • Yssac Leonardo Soncco Silva Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2106

Resumen

RESUMEN

 La investigación realizada tuvo como objetivo la valoración económica del efecto en la salud por un cambio en la calidad del agua de consumo humano, mediante la estimación de Disponibilidad a Pagar de los hogares que viven en la periferia de la ciudad de Juliaca por la mejora en su bienestar, considerando además que estos hogares carecen del servicio adecuados de agua y saneamiento. Se utilizó la metodología de valoración indirecta Función de Producción de Salud para cambios no marginales de la calidad ambiental, utilizando para ello la enfermedad (morbilidad) en los hogares, como variable dependiente debido de que esta variable conglomera los efectos a la salud de los hogares en estudio, se aplico 353 encuestas a hogares entre los meses de noviembre de 2018 a marzo de 2019. Los resultados muestran que la disponibilidad a pagar de los hogares para evitar enfermarse es de S/ 19,25 soles mensuales, mientras que el valor económico total agregado es S/ 3,617,974,21 soles, valor que representa el beneficio económico por un mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano.

 Palabras Clave: Calidad de agua, disponibilidad a pagar, factores socioeconómicos, función de producción de salud y valoración económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yssac Leonardo Soncco Silva, Universidad Nacional del Altiplano

Ingeniero Agroindustrial de profesión, con estudios de Post Grado en Economía - Proyectos de Inversión y Gestión Pública (maestría), Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (doctorado); Me he especializado en Asesorías  y consultarías a  empresas productivas rurales y urbanas. He tenido la oportunidad de trabajar en las Plataformas Itinerantes de Acción Social del MIDIS; el  Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma; Programa Sierra Exportadora; Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI; PRISMA para el Fondo Contravalor Perú Japón, Ventana de Desarrollo Local VDL; ECLOF Perú; Caritas; CEDAR; Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico SWISSCONTACT; Proyecto PER 02/004 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD ejecutado por el Ministerio de la Producción; Gobierno Regional de Puno en el Proyecto Quinua Regional en toda la cadena productiva de este grano andino.              

Me interiorizo con la razón de ser de las organizaciones y tengo versatilidad para trabajar en equipo y situaciones de presión. Pongo énfasis en la organización empresarial, por lo mismo que me he capacitado en sus instrumentos; también presento características relevantes en la comunicación, por ello presto servicios como Capacitador a empresas, asociaciones gremiales, comunidades campesinas, entre otros

Tengo voluntad de aportar al desarrollo del país. Me interesa cualificarme profesionalmente, tengo disposición a la lectura y sigo con interés al acontecer nacional e internacional, lo que me permite ser un profesional propositivo.

Citas

LITERATURA CITADA

Aguilar, G., & de la Rosa, E. (2018). Valoración Económica del Agua en la Cuenca Alta del Río Lerma, México. Revista de Estudios Andaluces, 35, 101-122.

Arias, J., Suarez, A., & Taborda, Y. (2011). Disponibilidad a pagar por los servicios de acueducto y alcantarillado en los barrios el Cofre y San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas; Pereira. Scientia Et Technica, 49, 280-285.

Aruquipa Charaja, J. (2015). Relación entre la disposición a pagar y los factores socioeconómicos de los pobladores usuarios de agua potable de la ciudad de Yunguyo. (Tesis para optar el título profesional de Ingeniero agrícola). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Benito, R. (2014). Valoración del agua como servicio ambiental para el abastecimiento de agua potable por el sistema de bombeo en el centro poblado de Chatuma. (Tesis para optar el título profesional de Ingeniero agrícola). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Barreiro, J., & Pérez, L. (2006). Beneficios Sociales de la Mejora de la Calidad del Agua: una Aproximación a Partir de los Costes Defensivos de los Hogares. Estudios de Economía Aplicada, 24(1), 453-476.

Callomamani Maye, R. (2014). Valoración económica del servicio de agua potable mediante la valoración contingente de la ciudad de Acora. (Tesis para optar el título profesional de Ingeniero agrícola). Universidad nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Ercilio, F., Rodríguez, S., Cabel, W., Ortiz, I., Noriega, P., & Tejada M. (2005). Desafíos del derecho humano al agua en el Perú. Lima, Perú. Segunda Edición. Impresión Gráfica Loro’s S.A. Recueperada de http://www.ingenieroambiental.com/4030/libroaguaedicion2.pdf

Fewtrell, L., & Colford, J. (2004). Water, sanitation and hygiene: interventions and diarrhoea. Washington,DC. The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank

Gallo Portocarrero, J. (2015). Determinación de la valoración económica del proyecto de inversión pública mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado asentamiento humano La Molina- Piura, a través del método de valoración contingente. (Tesis para optar el título profesional de Economista). Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú. Recuperado de http://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/UNP/453/ECO-GAL-POR 15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Genius M., Hatzaki E., Kouromichelaki E., Kouvakis, G., Nikiforaki S., & Tsagarakis K. (2008). Evaluating consumer’s willingness to pay for improved potable water quality and quantity. Water Resources Management, 22,1825-1834.

Gutierrez Huahuachambi, S. (2015). Disponibilidad de pago para la sostenibilidad del servicio de agua potable en el C.P. Sucasco, Almozanche y localidad de Coata 2014. (Tesis inédita). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Hatton McDonald D., Morrison M., & Barnes, M. (2010). Willingness to pay and willingness to accept compensation for changes in urban water customer standards. Water Resources Management, 24,3145-3158.

Llorente, N, & Casas, S. (2009). Agua y salud. España. Edit. Arpirelive. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/saludAmbLaboral/calidadAguas/consumoHumano.htm

Loyola, R., & Soncco, C. (2006). Valoración económica del efecto en la salud por el cambio en la calidad del agua en las zonas urbano marginal de Lima y Callao. Consorcio de investigación económica y social CIES.Lima.Perú.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Análisis y evaluación mundiales del saneamiento y el agua potable de ON U-Agua: el reto de ampliar y mantener los servicios. (Informe del GLAAS de 2012). Suiza. Ediciones de la OMS

Organización Mundial de la Salud. (2007). Lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua en los hogares. Switzerland. Ediciones de la OMS

Organización Mundial de la Salud. (2018). Guías para la calidad del agua de consumo humano: cuarta edición. Ginebra. WHO Graphics.

Pruss, A., & Corvalan, C. (2006). Ambientes saludables y prevención de enfermedades: hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente. Francia.

Quispe Yana, A. (2013). Relación entre la disposición a pagar y factores socioeconómicos por los servicios de saneamiento básico – Caracoto. (Tesis para optar el título profesional de Ingeniero agrícola). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Roibas, D., García, M., & Wall, A. (2007). Measuring welfare losses from interruption and pricing as responses to water shortages: An application to the case of Seville. Environmental and Resource Economics, 38(2), 231-243.

Sandoval, F., Valdivia, R., Cuevas, C; Hernández, J., Medellín, J., y Hernández, A. (2016). Valoración económica del agua potable en la delegación Iztapalapa, D. F. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(6), 1467-1475.

Sampedro, C. (2010). Factores normativos del acceso al agua potable: contenido real de un derecho. Oasis, 15, 2-17.

Vargas Jordan, A. E. (2015). Disponibilidad a pagar el servicio de agua potable e instalación de letrinas por arrastre hidráulico en la comunidad de Antajahui-Puno. (Tesis para optar el título profesional de Ingeniero agrícola). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Descargas

Publicado

2020-05-01 — Actualizado el 2022-05-17

Versiones

Cómo citar

Soncco Silva, Y. L. (2022). VALORIZACIÓN ECONÓMICA DEL EFECTO DE LA CALIDAD DEL AGUA SOBRE LA SALUD DE LOS HOGARES. Revista De Investigaciones, 9(2), 59–66. https://doi.org/10.26788/riepg.v9i2.2106 (Original work published 1 de mayo de 2020)

Número

Sección

Arí­culos Originales