ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE JULIACA

Autores/as

  • Rita Córdova Soncco niversidad Peruana Unión, Escuela Profesional de Psicología, carretera Arequipa km 06 – chullunquiani, Jiliaca, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1574

Resumen

El presente estudio constituye un esfuerzo por abordar la problemática del aprendizaje en el nivel universitario, en este caso en estudiantes de psicología. Se tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias meta cognitivas y los estilos de aprendizaje en universitarios. La metodología corresponde a un estudio asociativo-predictivo, donde la muestra estuvo conformada por 220 estudiantes de psicología de primero a quinto año de una universidad privada de Juliaca, a quienes les fue aplicado el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y la escala de estrategias metacognitivas de O´Neil y Abedi. Estos instrumentos demostraron validez mediante juicio de expertos y confiabilidad en la prueba piloto. Los resultados revelan asociaciones significativas de magnitud baja entre las estrategias metacognitivas y los estilos de aprendizaje teórico (Rho =.180, p<.05) y reflexivo (Rho =.224, p<.05), y el análisis de regresión no encontró predicciones positivas entre alguna dimensión de las estrategias cognitivas sobre algún estilo de aprendizaje. Se concluye que tanto el autoconocimiento como la autorregulación como mecanismos de aprendizaje en los estudiantes de psicología se asocian con los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo, aunque la relación entre estas no implica algún nivel de predicción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LITERATURA CITADA

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Menzajero, Bilbao, España.

Arias, W. L. (2008). Fundamentos del aprendizaje. Editorial Vicarte, Arequipa, Perú.

Arias, L. y Vilca, I. (2007). Estudio neuropsicológico de cinco pacientes con lesiones prefrontales. Revista de Psicología de la UCSM, No. 4: 74-86. Arequipa, Perú.

Arias, W., Zegarra, J. y Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit, Vol. 20, No.2. 267-279. Lima, Perú.

Achata, C. y Quispe, Y. (2018). El currículo nacional y el desempeño docente. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado, Vol.7, No.2. 598 – 606. Puno, Perú.

BBC Mundo (2016). Los países de América Latina "con peor rendimiento académico". Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160210_paises_bajo_rendimiento_educacion_informe_ocde_bm

Burón. J. (1988). La autoobservación -self-monitoring- como mecanismo de autoconocimiento y adaptación (Tesis doctoral, Universidad de Deusto). Recuperada de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/46886

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Editorial MacMillan, New York, Estados Unidos.

De la Puente, L. (2017). ¿Los universitarios peruanos comprenden lo que leen? Motivación, hábitos y comprensión de lectura en dos universidades. Revista Argumentos, No.1. 69-74. Lima, Perú.

El Comercio (2018). Comprensión lectora: una tarea pendiente en el Perú. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/comprension-lectora-tarea-pendiente-peru-video-noticia-543914

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquirí. American Psychologist, No.34. 906-911. EE.UU.

García, L., Sánchez, C., Jiménez, A. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: Un estudio en discentes de postgrado. Revista de Estilos de Aprendizaje, No.10. 65-78. España.

Honey, P. y Mumford, A. (1986). Using our learning styles. Berkshire. Peter Honey. UK.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs. Editorial Prentice-Hall. New Jersey, EE.UU.

Martínez-Fernández, R., Tubau, E., Guilera, L., Rabanaque, S. y Sánchez, E. (2007). Utilidad de distintas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivas. Anales de Psicología, Vol.24, No.1. 16-24. España.

O’Neil, H. F., y Abedi, J. (1996) Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research. Vol.89, No.4. 234 – 245.

Publimetro (2016). Uno de cada diez niños presenta alguna dificultad de aprendizaje. Recuperado de https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-uno-cada-diez-ninos-presenta-alguna-dificultad-aprendizaje-43797

RPP. (2018). Cinco retos que enfrenta la educación en el Perú. Recuperado de https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/5-retos-que-enfrenta-la-educacion-en-el-peru-noticia-1156259

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Córdova Soncco, R. (2019). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE JULIACA. Revista De Investigaciones, 8(3), 1224–1233. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1574

Número

Sección

Arí­culos Originales