MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC

Autores/as

  • Darío Valreymond Tacora Universidad Nacional José María Arguedas

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v9i1.1328

Resumen

RESUMEN

El propósito del estudio fue determinar los factores: modelos de referencia (primaria y secundaria), expectativa de trabajo y ambiente universitario que influyen en la actitud emprendedora de los estudiantes de las escuelas de administración de las universidades de la Región Apurímac. El alcance del estudio se enmarca como explicativo, no experimental y transversal, se hizo una encuesta a 283 estudiantes de las universidades de Micaela Bastidas sede Abancay; y su filial Tambobamba y José María Arguedas sede Andahuaylas; de las escuelas de Administración y Administración de Empresas, se aplicó un test de escala de Likert con un total de 37 ítems, para la prueba estadística se aplicó el método de modelado de trayectoria de mínimos cuadrados parciales; mediante el programa SMARPLS v.3.2.8. En las relaciones de causalidad entre los constructos: modelos de referencia (primaria (0.043) y secundaria (0.155)), expectativa de trabajo (0.408) y ambiente universitario (0.257) con la actitud emprendedora; los coeficientes de trayectoria presentan puntaciones débiles para las dos primeras y moderadas para las dos últimas. El estudio demuestra que los factores que influyen de manera positiva y significativa en la actitud emprendedora son la expectativa de trabajo y el ambiente universitario, asimismo se aprecia que el valor de R2 (varianza explicada) explica en un 49% la actitud emprendedora; por otra parte, el test Stone-Geisser Q2 es 0.274>0 por lo que el modelo tiene relevancia predictiva.

PALABRAS CLAVE: Actitud emprendedora, ambiente universitario, expectativa de trabajo, mínimos cuadrados parciales, modelos de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Valreymond Tacora, Universidad Nacional José María Arguedas

Licenciado en Administración, Magister Scientiae

Descargas

Publicado

2020-04-30 — Actualizado el 2022-05-17

Versiones

Cómo citar

Valreymond Tacora, D. (2022). MODELO DE ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN APURÍMAC. Revista De Investigaciones, 9(1), 1358–1369. https://doi.org/10.26788/riepg.v9i1.1328 (Original work published 30 de abril de 2020)

Número

Sección

Arí­culos Originales