“ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”

Autores/as

  • Peregrino Meliton LOPEZ PAZ UNA PUNO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.125

Resumen

El propósito de la  investigación fue  presentar el análisis y las explicaciones sobre  los estilos de  aprendizaje, de enseñanzay las relaciones entre niveles de rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales del II y IV semestre de la UNA Puno. Las asignaturas  y variables de estudio nos han permitido identificar las características de los estilos de aprendizaje que organizan y ejecutan los estudiantes a partir de su experiencia personal. Cada estudiante organiza y desarrolla un estilo personal de aprendizaje  como si fuera una huella digital; además, cada uno tiene un cerebro único el cual permite organizar procesos cognitivos y a partir de estos organizan procesos de aprendizaje, los cuales se manifiestan en capacidades, conocimientos y actitudes. El segundo propósito fue estudiar los estilos de enseñanza que desarrollan los docentes, desde la planificación hasta interpretar la filosofía que asumen. El estudio de cada variable  de los estilos  de enseñanza permitirá erradicar las malas prácticas y fortalecer las buenas prácticas docentes, a fin de asegurar una adecuada enseñanza en la formación personal y profesional en el  pregrado seleccionados por niveles de estudio –semestres- y según cursos que enseñan. Utilizamos las actas finales de evaluación del semestre 2012-2 para establecer tipos de niveles de rendimiento académico en base a las notas, y establecer las relaciones con las variables de los estilos de aprendizaje e interpretar los resultados. Tomamos una muestra de 209 estudiantes regulares a quienes les aplicamos el cuestionario del inventario de estilos de aprendizaje y de  69 docentes a quienes se les aplico el inventario de estilos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Peregrino Meliton LOPEZ PAZ, UNA PUNO

Peregrino Meliton López Paz. Dr. en educación y Magíster en Sociología.

Milton Antonio López Cueva. Ingeniero Estadístico e Informático, Ingeniero de Sistemas, Magíster en Informática PUCP

 

Citas

Alonso, c.m.; gallego, d.j. Y honey, p. (1994b) Estilos de Aprendizaje. Que son. Como se diagnostican. Bilbao: Mensajero.

Beltrán a. y La Serna S. ¿Qué explica la evolución del rendimiento académico universitario? Un estudio de caso en la Universidad del Pacífico. Documento de discusión. DD/09/15, diciembre de 2009. Lima, Perú.

Castaño Collado, G. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales.

DGB/DCA (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos.

Dunn rita, and dunn keneth, y g. E. Price ee. Uu. (1992). Learning Style Inventory. Answer Sheet Grade 5-12.

Dunn rita, and dunn keneth (1991). Teaching Style Inventory: an Instrument to identify the way en whit a teacher actually functions so as to form grouping on the basis of complementary student and teacher styles, EE. U.U.

Dunn, r. Y dunn k. (1978). Teaching students Throng their Individual Learning styles Reston, V.A. Reston publishing.

Dunn, Rita Y Dunn Keneth (1978), Teaching Students Throgh Their Individual

Gargallo, B., Garfella, P. R., & Pérez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Bordón, 58(3), 45–61.

Gomez, L., & Aduna, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material Autoinstruccional Para Docentes Y Orientadores Educativos. Retrieved from https://docs.google.com/document/d/1CpHdvh0EIfpq8yQwBmE5PmcjXTSZWM3Vm_BLoSWlW0g/edit?hl=en_US

López Paz, Peregrino Melitón (2014). “Estilos de aprendizaje, de enseñanza y niveles de rendimiento académico en estudiantes y docentes universitarios de ciencias sociales de la universidad nacional del altiplanoâ€. Tesis doctoral EPG UNA, Puno, 2014.

Mendoza, M. M. (2006). Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los Estudiantes Cursantes del IV Semestre de Administración y Contaduría de la UCLA. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Retrieved from http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/T92.pdf

Meza, M., & Gomez, B. (2008). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los y las estudiantes de la institución educativa Carlota Sánchez de la Ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Retrieved from http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/985/378001M617.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morales, A., Edith, L., Hidalgo, C., García, R., & Molinar, J. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 12(12), 151–166. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4563629&info=resumen&idioma=ENG

Ortiz, L., Moromi, H., Quintana, C., Barra, M., Cruz, J. B. de la, Cáceres, L., … Rodríguez, C. (2015). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontología Sanmarquina, 17(2), 76–81. https://doi.org/10.15381/os.v18i2.11517

Pantoja, M. A., Duque, L. I., & Correa, J. S. (2013a). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualziaci{ó}n para su revisis{ó}n y an{á}lisis. Revista Colombiana de Educaci{ó}n, I(64), 79–105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105

Pantoja, M. A., Duque, L. I., & Correa, J. S. (2013b). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualziación para su revisisón y análisis. Revista Colombiana de Educación, I(64), 79–105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17227/01203916.64rce79.105

Paz-Castillo, A. M. (1998). Relación entre estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza y rendimiento escolar en alumnos de secundaria. Pontificia Universidad Catolica del Perú.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

LOPEZ PAZ, P. M. (2017). “ESTILOS DE APRENDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y NIVELES DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO”. Revista De Investigaciones, 6(3), 271–279. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.125

Número

Sección

Arí­culos Originales