DESEMPEÑO DOCENTE Y FORMACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIEGO QUISPE TITO DE CUSCO

Autores/as

  • Miguel Amachi Amezquita Universidad Nacional San Antonino Abad del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1144

Resumen

En el presente artículo “Desempeño Docente y Formación Profesional Permanente de los profesores de la Universidad Nacional Diego Quispe de Cusco [UNDQT] formulamos el objetivo general de establecer la relación que existe entre el desempeño docente y la formación profesional permanente de los profesores de la UNDQT de Cusco. El tipo de investigación fue correlacional, ya que se analizó dos variables, mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Entre los resultados hallamos una correlación positiva significativa entre el desempeño docente: planificación del proceso enseñanza–aprendizaje, selección de contenidos disciplinares, aplicación de metodología didáctica y evaluación del aprendizaje y la formación profesional permanente de los docentes de la UNDQT, lo cual puede evidenciarse en el mejoramiento de la calidad en la formación profesional, compromiso de los docentes en su desempeño y el esfuerzo por seguir estudios pos profesionales en las distintas universidades del país aun cuando muchas de ellas no ofrecen un servicio de calidad. De igual manera la capacitación profesional permanente afecta el desempeño docente: planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, la selección y estructuración de contenidos, la metodología y la evaluación del aprendizaje. Los resultados de este estudio permiten concluir que el desempeño docente y su formación profesional permanente están íntima y estadísticamente correlacionadas. Los estudios de pregrado y de posgrado (segunda especialidad, maestría y doctorado) influyen en su desempeño, dependiendo de la universidad que ofertan programas pos profesionales (infraestructura, biblioteca, docentes, modalidad, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Amachi Amezquita, Universidad Nacional San Antonino Abad del Cusco

Docente de la Univerisdad Nacional de San Antonio del Cusco, Docente de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco. Mg. en Evaluación y Medición Calidad de la Educación en la UNMSM. con estudios doctorales en la UNMSM.

Citas

Asamblea Nacional de Rectores [ANR] (2012) Resumen estadístico universitario. Dirección de estadística. Lima-Perú. 109 pp.

Blanco, S. (2008) Reflexiones necesarias para una capacitación dirigida a docentes en la actual universidad cubana. Recuperado en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=40305057&lang=es&site=ehost-live.

Casanova, M. A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. 2da edición. Editorial la Muralla. S.A. Madrid. 260 pp.

Delgado, K. (2014) Dinámica de grupos aplicaciones educativas. Editorial San Marcos. E.I.R.L. Lima Perú. 175 pp.

López, M. A. (2013) Aprendizaje, competencias y TIC. Aprendizaje basado en competencias. 1ra. Edición. Editorial Pearson S.A. México. 306 pp.

Magaña, Montesinos y Hernández (2007) Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico del profesorado de tiempo completo de la universidad de Colima. Recuperado enhttp://search.proquest.com/docview/199307351/citation/FE1A538032474B8DPQ/1

Ministerio de Educación (2009) [MINEDU] Evaluación de Desempeño Docente: Taller informativo sobre instrumentos del Plan piloto de evaluación de Desempeño docente. Lima-Perú. 67 pp.

Montenegro, I. A. (2003) Evaluación de Desempeño Docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. 1ra Edición. Editorial Magisterio. Bogotá Colombia. 92 pp.

Novoa, A. (2009) Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana. España. Recuperado en www.oei.es/metas2021/aprendydesarrprofesional.pdf.

Piscoya, L. A. (2005) Perfil de la Formación Docente en el Perú. 1ra. Edición. Ed. Asamblea Nacional de Rectores [ANR] Surco. Lima-Perú. 98 pp.

Ruiz, R. M. (2006) Teoría del currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. 3ra. Edición. Editorial universitaria, S.A. Madrid España. 327 pp.

Roig, Mengual y Quinto (2015) Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado. Recuperado en http://media.proquest.com/media/pq/classic/doc/3741568061.

Wayne, Colomb, y Wiliams. (2004) Cómo convertirse en un hábil investigador. 1ra. Reimpresión. Editorial Gedisa S.A. Barcelona, España. 318 pp.

Zabalza. M. A. (2013). Competencias docentes del profesorado universitario calidad y desarrollo profesional. 3rª. Edición. Ed. NARCEA. S.A. Madrid. España. 229 pp.

Zinóviev, S. I. (1979) La lección experiencias metodológicas de la escuela superior soviética. Versión en español de María Luisa Orondo. Editorial Grijalbo. S. A. México D. F. 219 pp.

Descargas

Publicado

2020-01-23

Cómo citar

Amachi Amezquita, M. (2020). DESEMPEÑO DOCENTE Y FORMACIÓN PROFESIONAL PERMANENTE DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIEGO QUISPE TITO DE CUSCO. Revista De Investigaciones, 8(4), 1262–1271. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i4.1144

Número

Sección

Arí­culos Originales