NIVELES DE CORTISOL Y GLUCOSA COMO INDICADORES DE ESTRÉS EN TRUCHAS “ARCO IRIS” (Oncorhynchus mykiss), UTILIZANDO ANESTÉSICOS EN LA LAGUNA DE ARAPA

Autores/as

  • Edwin Uriel Huanca Ramos Escuela profesional de Biología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.108

Resumen

El estudio de los niveles de cortisol y glucosa como indicadores de estrés en truchas  “arco iris†(Oncorhynchus mykiss), se realizó en la Laguna de Arapa, Distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, durante los meses septiembre a noviembre del 2016, con el objetivo de: determinar y comparar el nivel de cortisol y glucosa como indicador primario y secundario de estrés en truchas “arco iris†(Oncorhynchus mykiss), usando lidocaína, benzocaína y eugenol, las muestras de sangre se analizaron en el laboratorio de patología clínica y banco de sangre de la Clínica Americana de Juliaca. Se utilizó  cuatro tratamientos: T1: (control), T2: truchas anestesiadas con lidocaína, T3: truchas anestesiadas con benzocaína y T4: truchas anestesiadas con eugenol. La metodología fue: las truchas con peso de 218,1 g y talla de 25,3 cm de promedios fueron sometidos a estrés agudo, la sangre se obtuvo de la vena caudal entre 2,5 y 3 ml, para luego centrifugar  a 3000 rpm durante 10 minutos, para obtener el suero. El análisis de cortisol se realizó con un Analizador de Inmunoensayo Automatizado TOSOH AIA-360, mientras que el análisis de glucosa se realizó con un analizador de bioquímica automatizado MINDRAY BS-200. Los resultados fueron: cortisol en T1: como promedio 85,9 ng/ml, en T2: como promedio 41,4 ng/ml, en T3: como promedio 51,6 ng/ml y T4: como promedio 31.6 ng/ml. Obteniendo diferencias  en T1 con T4, glucosa en T1: como promedio 112,5 mg/dl, en T2: como promedio 102 mg/dl, en T3: como promedio 102 mg/dl y T4 como promedio 77,3 mg/dl. Obteniendo diferencias  en T1 con T4, Por lo tanto se concluye que la manipulación de los peces sin anestésicos genera mayor estrés, debido a que presentan mayores niveles de cortisol y glucosa, mientras que la manipulación de los peces con anestésicos genera menores niveles de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUDELO D., LUGO E. & RIVEROS N. 2012. Cuantificación de glucosa y cortisol como indicador de estrés en la especie (Brycon siebenthalae) “yamu†mediante la utilización de tranquilizacion y anestesia en el municipio de Cumaral meta. Universidad Nacional de Colombia. Corporación educativa nacional C.E.N. 47 p.

BERMEJO R., DE LA FUENTE J., PÉREZ C., LAUZURICA S., GONZÁLEZ DE CHAVARRI E., DÍAZ M. TORRENT F. & VILLARROEL M. 2015. Efecto de los grados día de ayuno y del hacinamiento previos al sacrificio sobre el contenido estomacal y respuesta de estrés en trucha “arco iris†(Oncorhynchus mykiss). Fac. Vet. Dpto. Prod. Animal, Avda. Puerta de Hierro – Madrid. XVI Jornadas sobre Producción Animal, Tomo II, 588 - 590 p.

CONDE M., LÓPEZ M., MUÑOZ J., AGUILAR A., SOENGAS J. & MÍGUEZ J. 2009. Efecto del anestésico MS - 222 en parámetros sanguíneos indicadores de estrés en trucha “arco iris†(Oncorhynchus mykiss) y su atenuación mediante oxigenación intensa del medio. Departamento de Biología Funcional Universidad de Vigo. (Pontevedra). Libro de resúmenes. XII Congreso Nacional de Acuicultura, Madrid – España. 538 - 539 p.

FREGENEDA J. & ALLER J. 2009. Niveles séricos de cortisol y testosterona en “trucha común†(Salmo trutta) en relación con la saprolegniosis. Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León. Libro de resúmenes. XII Congreso Nacional de Acuicultura, Madrid – España. 286 - 287 p.

HERRERA M., LOPEZ J., HERVES A., & CORDERO M.L. 2013. Eficacia de un método de determinación de cortisol fecal para la evaluación del estrés en la “dorada†(Sparus aurata) cultivada. IFAPA centro agua del pino. Cartaya (Huelva). Libro de Resúmenes. XIV Congreso Nacional Acuicultura, Acuicultura Naturalmente. Universidad Nacional de Gijón. Gijón – España. 245 – 247 p.

LAIZ R., ROSA I., RUIZ I., CEJAS J., JEREZ S., MARTOS J., ALMANSA E. & MANCERA J. 2009. Influencia del estrés por confinamiento y por ayuno sobre el metabolismo intermediario en el “bocinegro†(Pagrus pagrus L.) Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Universidad de Cádiz. Libro de resúmenes. XII Congreso Nacional de Acuicultura, Madrid – España. 492 - 493 p.

LÓPEZ J. & VILLARROEL M. 2013. Efecto del ayuno pre-sacrificio en la respuesta al estrés y la calidad instrumental de la carne de trucha “arco iris†(Oncorhynchus mykiss). Universidad Politécnica de Madrid. VII Congreso Ibérico de Agroingenieria y ciencias Hortícolas. 6 p.

MONROIG O., DÍAZ M., LAIZ R., RODRÍGUEZ D., RODRÍGUEZ C. & ALMANSA E. 2009. Cortisol y movilización de lípidos como indicadores de estrés en “bocinegros†(Pagrus pagrus L.) sometidos a confinamiento y ayuno. Universidad de la Laguna. Santa Cruz de Tenerife. Libro de resúmenes. XII Congreso Nacional de Acuicultura, Santa Madrid – España. 580-581 p.

OSTRANDER G. 2000. The Laboratory Fish. Academic press. Johns Hopkins University Baltimore, MD USA. 525 p.

POTTINGER, T. & CARRICK, T. 1999. A comparison of plasma glucose and plasma cortisol as selection markers for high and low stress responsiveness in female rainbow trout. Aquaculture. 175 p.

ROJAS P. 2005. Efecto de la dieta sobre los niveles plasmáticos de insulina y glucagón en trucha “arco iris†(Oncorhynchus mykiss) y “dorada†(Sparus aurata) y caracterización del transportador de glucosa de dorada. Tesis Doctoral. Departamento de Fisiología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona. Barcelona – España 167 p.

SCHWAB M. 2011. Encyclopedia of cancer. 3rd edition. Springer - Verlag Berlin Herdelberg. Germany. 3983 p.

TORRES X. & BAILLES E. 2015. Comprender el estrés. Editorial Amat. Barcelona-España. 176 p.

TRENZADO C. 2004. Selección parental y dieta como estrategias de atenuación del estrés crónico en la trucha (Oncorhynchus mykiss). Tesis Doctoral. Departamento de Biología animal y Ecología. Facultad de ciencias, Universidad de Granada. España. 350 p.

VAL GAUDO M., CORREA A., MARTÍN GIL J. & MARTÍN GIL F. 2004. Niveles séricos de hormonas esteroideas en poblaciones de “Trucha común†(Salmo trutta) como marcadores del grado de contaminación estrogénica de las aguas. Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, Campus de la Yutera, Universidad de Valladolid, España. 19 p.

WEBER R. 2009. Efecto del estrés y de la anestesia sobre indicadores primarios y secundarios de estrés y sobre los neurotransmisores monoaminérgicos cerebrales en el “lenguado†(Solea senegalensis). Tesis Doctoral. Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Biología, instituto de acuicultura. España 241 p.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Huanca Ramos, E. U. (2017). NIVELES DE CORTISOL Y GLUCOSA COMO INDICADORES DE ESTRÉS EN TRUCHAS “ARCO IRIS” (Oncorhynchus mykiss), UTILIZANDO ANESTÉSICOS EN LA LAGUNA DE ARAPA. Revista De Investigaciones, 6(3), 234–243. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.108

Número

Sección

Arí­culos Originales