“INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y HEMOGLOBINA EN CARIES, NIÑOS 6-12 AÑOS, CALLALLI, TISCO, TUTI, PROVINCIA CAYLLOMA-AREQUIPA, 2016”

Autores/as

  • Yessica Quilca Soto Universidad Nacional del Altiplano
  • Luz Dominga Mamani Cahuata Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1071

Resumen

RESUMEN

El Objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del Índice de Masa Corporal (IMC)  y Hemoglobina sobre la presencia de caries dental en niños de 6 a 12 años de las Instituciones Educativas Públicas pertenecientes al ámbito QaliWarma de la provincia de Caylloma-Arequipa  en el año 2016. Materiales y Métodos: El diseño del estudio es de tipo explicativo, observacional, transversal y retrospectivo. La muestra está constituida por 198 escolares. El diagnóstico de la salud oral se realizó bajo criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se midió la prevalencia de caries mediante la presencia o ausencia de la enfermedad, mientras que, para la experiencia de caries se utilizó los índices de CPOD y ceod. La determinación del IMC se realizó a través de las tablas CDC (Centro de Control de Enfermedades) y Hemoglobina. Para el análisis estadístico de los datos se aplicó la prueba Chi- Cuadrado, y Regresión Lineal. Resultados: Se encontró una alta prevalencia de caries del 93.9%; el 83.8% tienen un IMC normal, además el 80.3% con IMC normal con caries y el 1% de ellos con obesidad y tienen caries. Así mismo, el 78.3% de los niños tienen nivel de hemoglobina normal, el 13.6% leve y el 8.1% moderada. Conclusión: Se encontró influencia del IMC sobre la caries, pero no con la hemoglobina. Además través del estadístico OR (Exp(B)) el IMC presenta el mayor riesgo para que un niño tenga caries.

 

Palabras clave: Estado Nutricional, Índice CPO, Caries dental, Índice de Masa Corporal, Salud pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessica Quilca Soto, Universidad Nacional del Altiplano

Cirujano Dentista

Luz Dominga Mamani Cahuata, Universidad Nacional del Altiplano

Cirujano Dentista, Doctor en Ciencias: Salud Publica

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Quilca Soto, Y., & Mamani Cahuata, L. D. (2019). “INFLUENCIA DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y HEMOGLOBINA EN CARIES, NIÑOS 6-12 AÑOS, CALLALLI, TISCO, TUTI, PROVINCIA CAYLLOMA-AREQUIPA, 2016”. Revista De Investigaciones, 8(3), 1207–1215. https://doi.org/10.26788/riepg.v8i3.1071

Número

Sección

Arí­culos Originales