LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO.

Autores/as

  • BEKER MARAZA VILCANQUI UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO
  • WIDO WILLAM CONDORI CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
  • JUAN ALEXANDER CONDORI PALOMINO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

DOI:

https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.105

Resumen

A fin de  contribuir con la mejora de  procesos identitarias,  este  artículo de investigación se propone conocer la identidad cultural y su nivel de adaptación, con la identificación plena de migrantes en estudio, para lo cual  se aplicó una investigación cualitativa y cuantitativa,  que corresponde al tipo de investigación descriptiva con enfoque mixto(Según Sampieri Hernández, Alberto) el trabajo fue tomado con una encuesta y una entrevista para  recolectar los datos esperados con una muestra dispersa. De acuerdo a los resultados obtenidos, nos permite conocer que la mayoría de los estudiantes migrantes del campo a la ciudad de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tiene una identidad cultural andina y occidental con tendencia a perder su identidad cultural y adoptar otra identidad por la situación de la complejidad y diversidad cultural, en síntesis  han perdido  su identidad cultural andina de manera parcial al estar en un contexto diverso y globalizado. Sobre el resultado, la política de la universidad  es de promover  la sostenibilidad, fortalecimiento y revitalización de la identidad cultural como medida prioritaria, como la implementación en el currículo cursos que promuevan el logro del perfil del egresado con una identidad cultural andina fortalecida.

Palabras clave: Identidad cultural, migración humana, adaptación cultural y prácticas culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

BEKER MARAZA VILCANQUI, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

Docente de Nivel Primario, maestro en Investigacion y Docencia y Doctor en Ciencias de la Educacion.

Citas

REFERENCIAS

Ansión, J. (1998). La escuela en la Comunidad Campesina. Bolivia

Cerrón, R.(1999) :Multilingüismo y política idiomática en el Perú. Perú.

Cunningham, M. (1998) La autonomía regional multiétnica en la Costa Atlántica de Nicaragua, en Bartolomé/Barabas. Nicaragua.

Domínguez, V. (2003). Danzas e Identidad Nacional, Huánuco, Editorial San Marcos, 118 páginas.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación. México .Tercera edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana de México.. P. 705.

Lauracio, H. (2006). Cultura, Lengua y Educación. Puno. Impreso en Cadena del Sur impresores.

López, E.(1999) La educación Intercultural Bilingüe en América latina: balance y perspectivas. Revista de iberoamericana de educación.

Razavieh A. J.(1982). Introducción a la Investigación Pedagógica. Segunda edición. México. Editorial Interamericana.

Rivera, E.(2004). La Identidad Cultural en las Estructuras Curriculares del Sistema Educativo Peruano. Arequipa. Primera edición. Ediciones Magister EDIMAG.

Zúñiga M, P.& López L., E. (2000). Educación Bilingüe Intercultural: reflexiones y desafíos. Lima. Editorial FOMCIENCIAS.

Tesis

Chique, A. (1998) “La perdida de la identidad linguo cultural aymara en educación secundaria del distrito de Punoâ€. (Tesis), Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Gordillo, C. (1995) “Factores que motivan la pérdida de la identidad cultural en los alumnos del cuarto grado del CES. Unidad San Carlos†Puno. (Tesis), Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Jara, A. (1997) â€Identidad y cultura en el distrito de Mañazoâ€, (Tesis) Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

Revistas.

Afrodescendientes, F. (2016). Sazón y formación : prácticas alimenticias e identidad cultural en las, (1), 97–106.

Antonio Taguenca Belmonte, J. (n.d.). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización.

Barrera-herrera, A., Vinet, E. V, Barrera-herrera, A., & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos, 35, 47–56.

Benencia, R., & Canevaro, S. (n.d.). Discriminación a La Aceptación . La Salada Como, 175–196.

Camino, E. L., Una, H., Ysela, Y., Salazar, M., & Guadalajara, U. De. (2015). PROMOCIÓN CULTURAL EN EL JAPÓN, 21, 198–219.

Citizenship, D., & Art, T. (2015). Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial . Identidades urbanas en Iberoamérica, 58, 197–220.

Con, L., Frontera, L. A., Carlos, J., Quintero, Y., & Cantalapiedra, E. T. (2016). ESTRATEGIAS MIGRATORIAS DE LOS HONDUREÑOS EN, 97–114.

Domenech, E. (2015). Inmigración, Anarquismo Y Deportación: La Criminalización De Los Extranjeros “Indeseables†En Tiempos De Las“ Grandes Migraciones.†REMHU : Revista Interdisciplinar Da Mobilidade Humana, 23(45), 169–196. https://doi.org/10.1590/1980-8585250319880004509

Educaci, C. D. E. L. A. (2016). Pluralismo epistemológico del territorio , gestión de conocimientos y educación Responsable : Fernando Prada Ramírez.

En, U., Ciudad, L. A., & Perissinotti, M. V. (n.d.). Un lugar donde vivir., 59–76.

Forces, T., & Global, D. (2014). Las fuerzas tras la migración global *, (2009), 235–259.

Freyer, A. V., Guzmán, E. F., Del, P., Ovando, C., Vila Freyer, A., & Fernández Guzmán, E. (2016). A r t i g o s MIGRACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: EXPLORACIONES DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA SOCIAL TRANSNACIONAL EN APASEO EL ALTO, GUANAJUATO, MÉXICO. REMHU -Rev. Interdiscip. Mobil. Hum, 46(46), 159–175.

G, C. P., & P, A. M. (1840). Turismo indígena urbano, ¿innovación identitaria? *, 231–246.

Gainette Prates, L. E. (2016). Adaptación humana y ocupación de los ambientes amazónicos por poblaciones indígenas precolombinas. Cuadernos de Geografía, 25(1), 139–152. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n1.52596

García, S. B. (2017). De montaña , milpa y cañaveral . Transformaciones percibidas de los paisajes en la costa de Chiapas Of monte , milpa , and sugarcane . Perceived transformations of landscapes in coastal Chiapas, (8701).

Hevilla, C. (2017). La frontera y su espacio temporalidad . Aproximaciones a las movilidades y a las relaciones culturales, 96, 83–96.

Historia, E. De, Costa, U. De, & Nikoli, M. (2015). Escuela de Historia. Universidad de Costa Rica, 16(2), 2–26.

Janiré Avilés González, K., & May Ek Ibarra Templos, Y. (2016). Identidades sociolingüísticas y migración internacional Reacciones frente a la discriminación*. ALTERIDADES, 26(51), 73–84.

Lorenzini, F. U., & Rodríguez, M. U. (2015). IDENTIDAD CULTURAL, MEMORIA SOCIAL Y ARCHIVOS PARROQUIALES (SIGLOS XVIII-XIX): REFLEXIONES ETNOLÓGICAS A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA EN BELÉN (ARICA, NORTE DE CHILE). No, 46, 79–94.

Macías, F. S., Díaz, M. B., Sánchez, S. A., & Español, A. (2016). La competencia cultural como dimensión de identidad profesional : Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria Cultural competence as a dimension of professional identity : A qualitative study with teachers and healthcare p, 15(2), 7–8. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-708

Mínguez, A. M. (2017). EXPLORANDO EL SIGNIFICADO CULTURAL DE LA NUEVA RURALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN : UN CASO DE ESTUDIO INEXPLORADO EXPLORING THE CULTURAL SIGNIFICANCE OF THE NEW RURALITY IN.

Moreno-Cámara, S., Palomino-Moral, P. Á., Moral-Fernández, L., Frías-Osuna, A., & Del-Pino-Casado, R. (2016). Problems in the process of adapting to change among the family caregivers of elderly people with dementia. Gac Sanit, 30(3), 201–207. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.02.004

Nacional, H., Nacional, H., Nacional, H., & Buenos, I. De. (2017). Adaptación transcultural del cuestionario de transición a la atención médica del adulto al castellano argentino. Archivos Argentinos de Pediatria, 115(2), 181–187. https://doi.org/10.5546/aap.2017.181

Ocupacional, P., La, Y. R. D. E., Social, D., & La, E. N. (n.d.). Dossiê : “ Migrantes no mercado de trabalho : precarização e discriminação ,†13–34.

Política cultural y construcción discursiva de identidad regional. (2016), 26, 81–108. https://doi.org/10.7770/CUHSO-V26N1-ART1012

Rimbaud, A. (2015). P t , q r , m, 34–64.

Rodríguez-García, P. L., Pérez-Soto, J. J., García-Cantó, E., & Rosa-Guillamón, A. (2015). Adaptación transcultural de un cuestionario que evalúa la actividad física en niños de 10 y 11 años. Arch Argent Pediatr, 113(3), 198–204.

Salazar, T. C. (2017). De Chiapas a California. Experiencia migratoria y cambio cultural en jóvenes indígenas 1 From Chiapas to California: Indigenous Youth’s Migratory Experience and Cultural Change, 11(22), 1–21.

Silva, R. (2016). Identidades compartidas : la centralidad de los lazos culturales como motor, 79–120.

Sociales, C., & Sociales, C. (2016). El fenómeno migratorio en Puebla bajo la perspectiva de la Iglesia católica * / Human Mobility . Migration under the Catholic Church Perspective, 108–130.

Sosa, F., & Elena, Z. (2015). La experiencia de Migración Y Adaptación Sociocultural: Identidad, Contacto Y Apoyo Social En Estudiantes Universitarios Migrantes. Psicogente, 18(33), 36–51.

Stacchiola, O. (2016). Prácticas culturales y construcción de identidades juveniles en la Argentina actual Cultural practices and construction of youth identities nowadays in Argentina As práticas culturais ea construção de identidades, 299–308.

Strategies, P., & Identity, C. (2016). Estrategia para el reconocimiento de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de inmigrantes latinoamericanos ., (2), 383–392.

Trentini, F. (2016). Procesos de construcción de la diferencia cultural en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi *, (15), 1–11.

Turra, O., Catriquir, D., & Vald, M. (n.d.). La identidad negada : historia y subalternización cultural desde testimonios.

Waves, N., Latinoamericana, R., & Sociales, C. (2016). Punkis y New Waves en dictadura : rearticulación y resistencia de las culturas juveniles en Chile, 14, 191–203. https://doi.org/10.11600/1692715x.14112270815

Wise, R. D., Guadalupe, M., Elorza, C., & Rodríguez Ramírez, H. (2016). La innovación y La migración caLificada en La encrucijada: refLexiones a partir de La experiencia mexicana Innovation and highly skilled migration at a critical junction: reflections based on the Mexican experience. Raúl Delgado Wise, 47, 153–174. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880004710

Ya, U. N. O., Lo, S. A., Viene, Q. U. E., Movilidad, L. A., Entre, L. D. E. M. A., Costura, T. D. E., … Del, P. (n.d.). “uno ya sabe a lo que vieneâ€: la movilidad laboral de migrantes andino-bolivianos entre talleres de costura de são paulo explicada a la luz de la producción del consentimiento, 197–213.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

MARAZA VILCANQUI, B., CONDORI CASTILLO, W. W., & CONDORI PALOMINO, J. A. (2017). LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESTUDIANTES MIGRANTES Y SU NIVEL DE ADAPTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO. Revista De Investigaciones, 6(3), 221–233. https://doi.org/10.26788/riepg.v6i3.105

Número

Sección

Arí­culos Originales