Detección de plagio

La Universidad Nacional del Altiplano, mediante el Vicerrectorado de Investigación, adquirió el software especializado “Urkund”, que es un programa automático que permite la revisión de proyectos de investigación, tesis, ensayos, monografías, tareas y otros trabajos escritos con la intención de revisar su grado de semejanza con otras fuentes como páginas web, bibliotecas, libros e incluso bases de datos propias y tesis.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Wenceslao Medina Espinoza, comentó que este software permitirá a los directores y subdirectores de investigación, docentes, así como a los propios estudiantes, conocer el porcentaje de coincidencias de su trabajo con fuentes bibliografías que deben de ser citadas correctamente; respetando su fuente y los derechos de autor, tal como ocurre en las principales universidades del mundo.

“Con la implementación de este software, se garantizará que los proyectos de tesis y las tesis sean originales, además de efectuar el control de calidad a las tesis tanto a nivel de pregrado como posgrado, mejorando así la originalidad de estos trabajos que permitan fortalecer el próximo proceso de Licenciamiento que, como ustedes saben tiene como eje básico la investigación”, refirió la autoridad universitaria.

Por su parte el Director General de Investigación, Dr. Walter Tudela Mamani, comentó que se han programado diversas jornadas de capacitación dirigidas a los responsables de la Plataforma PILAR, repositorio institucional, directores y subdirectores de investigación, coordinadores de investigación y docentes, a fin de que puedan conocer el funcionamiento de este software que ya entrará en funcionamiento en los próximos días.

EMPEZAR A USAR URKUND

Fuente: Universidad Nacional del Altiplano

 

CODIGOS DE ETICA INTERNACIONAL

Con el objetivo de garantizar las buenas conductas por parte de todos los actores involucrados en el proceso de publicación, la revista se acoge a la normativa internacional sobre ética; en particular al Comité de Ética para Publicaciones (COPE),  https://publicationethics.org/resources/guidelines