VULNERABILIDIDAD Y VIOLENCIA DE MUJERES EN EL NOROESTE DE CHIHUA

Autores/as

  • BEATRIZ SERVIN HERRERA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
  • ADILENE YÁÑEZ DELGADO

Resumen

En este trabajo se analizan experiencias de mujeres del noroeste de Chihuahua, México, sobre un problema que ha cobrado una significativa importancia por la magnitud y la frecuencia con la que se presenta: la violencia contra ellas. Se considera a ésta como  factor asociado con el aumento de la vulnerabilidad social, porque favorece el incremento del riesgo y la incertidumbre de diversas formas, amenazando con ello el bienestar social de las mujeres. Las reflexiones vertidas en este trabajo tienen como base fundamental los resultados obtenidos de un proyecto de investigación aplicada concluido, que siguió un proceso metodológico de corte mixto y contempló la aplicación de una encuesta y la realización de entrevistas en profundidad, a través de las cuales se exploran las experiencias de mujeres que hicieron frente a situaciones de violencia por parte de su pareja principalmente.

Palabras clave: violencia, vulnerabilidad, mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, Nelson (2010). “Por eso la maté….â€Una aproximación sociocultural a la violencia contra las mujeres. Miguel Ángel Porrúa, primera edición octubre del año 2010. México: UAEM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mullender, Audrey (2000). La violencia doméstica una nueva visión de un viejo problema. España: editorial Paidós.

Ramírez, Leticia (2011). Índice de víctimas visibles e invisibles de delitos graves. México: México Evalúa. Centro de Análisis de Políticas Públicas.

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Capítulo 1. La violencia, un problema mundial de salud pública. Washington, D. C. OPS.

OMS (Organizaciones Mundial de la Salud) (2002). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Washington, D. C.: Organización Panamericana de la Salud.

ONU Mujeres (2011). Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009. México: ONU Mujeres.

Ruiz- Jarabo Consue y Blanco Prieto Pilar (2004). La violencia contra las mujeres, prevención y detección, cómo promover desde los servicios sanitarios relaciones autónomas, solidarias y gozosas. Ediciones Díaz de Santos: España 1ª reimpr.

Sabucedo José Manuel y Sanmartín José (2007). Los escenarios de la violencia. España: editorial Ariel.

Servín, Beatriz (2013). Informe Técnico Final. Proyecto “Salud y desarrollo integral de las mujeres en el noroeste de Chihuahuaâ€. Documento de trabajo no publicado presentado al Fondo Mixto CONACYT- Gobierno del estado de Chihuahua. México: UACJ. Nuevo Casas Grandes, Chih.

Servín, B. y otros (2010). Pobreza, salud y vulnerabilidad. Las deudas pendientes del bienestar. En: Heat, H. y otros (Coord.). Procesos sociales en el noroeste de México: migración, trabajo y gestión del territorio. México: UABC.

Torres Martha (2004). Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. México, D.F.: el programa interdisciplinario de estudios de la mujer.

Yáñez, Adilene. (2012). Sistematización: Intervención de la práctica de instituciones a través de la información, supervisión, asesoramiento y educación a las mujeres derechohabientes del Hospital Regional de Subzona núm. 22 sobre violencia doméstica en el periodo julio – noviembre 2011. Documento de trabajo no publicado, equivalente a la tesis de Lic. en Trabajo Social. México: UACJ. Nuevo Casas Grandes.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

SERVIN HERRERA, B., & YÁÑEZ DELGADO, A. (2018). VULNERABILIDIDAD Y VIOLENCIA DE MUJERES EN EL NOROESTE DE CHIHUA. REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/63