COMPETENCIA LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERDIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Autores/as

  • JUAN DE DIOS CUTIPA LIMA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito estudiar las competencias lectoras y su relación con el aprendizaje de los alumnos de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, ya que el desarrollo de habilidades de lectura y el conocimiento de elementos teóricos para la comprensión de los textos académicos en ciencias sociales, es una necesidad de vital importancia en la formación profesional del sociólogo. En esa perspectiva, este trabajo tiene como objetivos, identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, describir el nivel de comprensión lectora e interpretar el por qué del desinterés por la lectura. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo con apoyo de algunos índices cuantitativos, la investigación se realizó en el período del ciclo académico 2017-I, con los alumnos del quinto y décimo semestres. Los principales instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: la guía de entrevista, cuestionario de preguntas y la guía de observación. Los resultados mas importantes a los que se arribó: los estudiantes de Sociología son deficientes en sus estilos de aprendizaje, los niveles de comprensión lectora alcanzados va de medio para abajo, excepcionalmente algunos alumnos superan este nivel. Una de las causas principales para el desinterés por la lectura es el factor emocional, no se tiene el gusto por leer. Se concluye que la competencia lectora y aprendizaje en los alumnos estudiados son deficientes.

 

Palabras clave: aprendizaje, competencia lectora, comprensión, estrategias de lectura, lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMABLE, P. (2007). Nivel de comprensión lectora y nivel de rendimiento académico de los estudiantes del programa de Psicología. Cusco: Universidad Andina del Cusco.

ARIAS, G. (2008). Hablemos sobre promoción y animación a la lectura. La Habana Cuba: Pueblo y Educación.

ATARAMA, V. (2009). Concepción de la comprensión lectora. Descargado de:

http://virginiaataramavasquez.blogspot.pe/2007/10/concepcin-de-la-comprensin-lectora.html# (Consulta: 06-10-2017).

CARR, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus.

CASSANY, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona España: Anagrama.

CATALÁ, G. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Grao.

COMBESSIE, J. (2003). El método en Sociología. México: Ferreyra.

ESCURRA, M. (2002). Relación entre la comprensión de la lectura y la velocidad lectora en alumnos del sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana. Tesis para optar el grado de Magíster. Universidad Ricardo Palma. Lima - Perú.

GARCÍA, B., & QUINTANAL, J. (2002). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación. Madrid: CES Don Bosco.

GARCÍA, J. (2009). Importancia de la comprensión de textos en los estudiantes. Barcelona: Trébol.

HERNÁNDEZ, J. E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En: Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Compiladores: Montaño, J. R., Abello, A. M. La Habana Cuba: Pueblo y Educación. Pp. 105 - 155.

HUERTA, M. C. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. Madrid: El Cid Editor.

MANUALE, N. (2007). Estrategias para la comprensión: construir una didáctica para la educación superior. Buenos Aires: UNL.

MONTAÑO, J. R. (2010). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En: Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Compiladores: Montaño, J. R., Abello, A. M. La Habana Cuba: Pueblo y Educación. Pp. 65 - 103.

PÉREZ, J. (2006). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PINTRICH, P. y SCHUNK, D. (1996). Motivation in education. Theory, research and aplication. New Jersey: Prentice Hall.

PINZÁS, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

PISA. (2016). Programa para la evaluación internacional de los alumnos OCDE. Informe español. En: http://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/ (Descarga: 13-09-2017).

RODRÍGUEZ, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. México: Aljibe

ROMEU, A. (2005). Interdisciplinariedad y didáctica. En: Didáctica de las humanidades. La Habana Cuba: Pueblo y Educación.

TAPIA, V. (2008). Procesos cognitivos y desempeño lector. Revista de Investigación en Psicología, 11 (1), 37 - 68. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

VALLÉS, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista de Psicología. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007 (Descarga: 21-10-2017).

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

CUTIPA LIMA, J. D. D. (2018). COMPETENCIA LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERDIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unap.edu.pe/csociologia/index.php/csociologia/article/view/59