Esencialización, revalorización y apropiación étnica.Representaciones del estudiantado indígena en la investigación sobre educación superior intercultural, indígena y comunitaria en México
DOI:
https://doi.org/10.59159/2018/321Palabras clave:
Educación superior intercultural, estudiantes indígenas, identidad, investigación cualitativa, MéxicoResumen
Se revisa las investigaciones sobre estudiantes de universidades interculturales yotros ámbitos de la educación superior en México entre 2002 y 2015,enfocando las representaciones sobre “estudiantes indígenas” como sujetos delas políticas diferenciales. Los trabajos analizados se insertan en un campomultidisciplinario emergente con cinco ejes: 1) origen e historia de vida delestudiante indígena, 2) procesos de identidad concebidos como conflicto,cambio y pluralidad, 3) transformación de las identidades indígenas encontextos urbanos, migrantes y globales, 4) currículum universitario y nuevasetnicidades, y 5) etnicidad en proyectos etnopolíticos de educación superior. Larevisión revela la importancia de: 1) analizar los espacios familiar/comunitariosen relación con las experiencias universitarias y las configuraciones deidentidad, 2) incorporar una perspectiva interseccional al estudio de lasidentidades étnicas en tensión con otros marcos de desigualdad, y 3) revisar laarticulación y las tensiones entre el proyecto universitario de movilidad social ylas demandas de los pueblos indígenas, superando visiones ahistóricas yDespolitizadas